viernes, 10 de mayo de 2013

EE UU ordena retirar los planos de la Pistola Imprimible

España y Norteamérica lideran las descargas de los archivos para imprimir el arma en 3D.

Fotografía facilitada por Defense Distributed. / Efe

El Gobierno estadounidense ha ordenado retirar de internet los planos que permiten fabricar una pistola casera con una impresora 3D.

La prohibición llega apenas unos días después de que la compañía Defense Distributed, responsable del prototipo, demostrara que la pistola es funcional y tiene capacidad para disparar balas reales. Así lo confirma 'The Guardian' en su edición digital.

La empresa ya ha apuntado en Twitter que la viabilidad del proyecto "se ha oscurecido" debido a la iniciativa del Gobierno estadounidense. Después, un portavoz de la compañía ha señalado a la publicación que aunque no van a hacer ningún comentario al respecto, "sí podemos decir que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la empresa".

Ayer la compañía informó de que tanto España y Estados Unidos lideran las descargas de los planos. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron 100.000 descargas en todo el mundo a través del portal de la compañía y del sitio Mega.co.nz, del controvertido Kim Dotcom, conocido por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.

Ayer jueves Estados Unidos superó a España en esa clasificación en la que por detrás quedan Brasil, Alemania y Reino Unido.
Calibre 0.380

Presentada hace unos días, la pistola se llama 'Liberator' y es obra de Cody Wilson, un estudiante de Derecho de 25 años afincado en Texas líder de este grupo de activistas que hace ya ocho meses anunció la intención de fabricarla.

Compuesta de 16 piezas impresas en plástico por capas, el arma ha recibido una licencia oficial en Estados Unidos y es capaz de disparar balas del calibre 0.380, además de contar con cañones intercambiables.

El único elemento que no se ha fabricado con la impresora es el clavo que utiliza como percutor. Así las cosas, la intención del grupo es subir a internet un manual con los planos para que cualquiera pueda fabricar su propia arma.

"Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer", ha asegurado Wilson. El estudiante reconoce que su artefacto puede ser peligroso, pero afirma que permitirá ir armado a cualquier persona en cualquier país del mundo, aunque esté prohibido. "Veo un mundo donde la tecnología permitirá que cada uno tenga lo que quiera.

Ya no depende de los políticos", ha asegurado a la BBC. Y es que cualquiera con acceso a una de estas impresoras -su precio ronda los 6.000 euros-, podría construir la pistola.

I. CORTÉS / AGENCIAS | MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario