martes, 14 de mayo de 2013

EEUU y Corea del Sur comienzan sus maniobras navales con el portaaviones nuclear USS Nimitz a la cabeza

Washington y Seúl han iniciado este lunes los ejercicios navales conjuntos, en el que participa un grupo de ataque de EE.UU. encabezado por el portaaviones nuclear USS Nimitz, en medio de fuertes críticas por parte de Corea del Norte.

El USS Nimitz, de 97.000 toneladas, que había arribado a Corea del Sur este sábado, partió este lunes del puerto sureño de Busan para participar en las maniobras cerca de la ciudad industrial de Pohang, en el mar del Este, según informó un alto funcionario militar, citado por la agencia Yonhap. 

El grupo de ataque del Nimitz incluye además 64 aeronaves, así como cruceros y destructores de misiles teledirigidos. 

Corea del Sur, por su parte, movilizó para los ejercicios al destructor Rey Sejong Aegis, equipado con el sistema Aegis, y al destructor Chungmugong Yi Sunshin, de la clase DDH-II. 

Los destructores Aegis de ambos países llevarán a cabo simulacros de detección de misiles, maniobras antiaéreas y anti-submarinos. 

Por el momento se desconocen más detalles sobre las dotaciones navales que participarán en los ejercicios de dos días de duración. 

Aunque Seúl y Washington afirman que las maniobras forman parte del entrenamiento anual y son de carácter defensivo, Corea del Norte ha condenado este sábado la llegada del portaaviones a propulsión nuclear a la península coreana, calificándola como una provocación "extremadamente imprudente" y "un chantaje sin sentido". 

En un artículo, publicado este lunes en el 'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se proclama que el ejercicio naval es un ensayo para la invasión del Norte y "es peligroso porque llega justo después de que Corea del Sur y EE.UU. concluyeran las maniobras militares Foal Eagle en toda la península de Corea".

Publicado por: Rubén Lara
Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario