jueves, 23 de mayo de 2013

El Senado de EE.UU aprueba apoyar a Israel en caso de conflicto militar con Irán

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que prevé brindar apoyo militar a Israel en caso de que se desate un conflicto con Irán. La iniciativa salió adelante con 99 votos a favor y 1 en contra.

La resolución ha sido presentada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez. El documento también estipula el apoyo de EE.UU. al derecho de Israel a la autodefensa.

“Si Israel se ve obligado a emprender una acción militar en defensa propia contra el programa nuclear de Irán, el gobierno de EE.UU. debe proporcionar a Israel apoyo diplomático, militar y económico para defender su territorio y a su población”, reza la resolución, que apunta expresamente que no se trata de una declaración de guerra.

Asimismo, la resolución apoya el fortalecimiento de las sanciones contra Irán, tanto por parte de Estados Unidos como a nivel internacional, algo que Graham considera que se ha estado haciendo de una forma demasiado lenta.

“Se trata de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Si Irán no puede vender su petróleo y no obtiene ingresos, no será capaz de fabricar un arma nuclear”, dijo el senador republicano.

Por su parte, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que su comité seguirá considerando otras opciones, entre ellas el aumento de la presión militar, a fin de impedir que Irán se haga con el arma nuclear.

En los últimos años la nación persa está siendo sometida a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto.

Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones, defiende los fines pacíficos de su programa, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas y sostiene que EE.UU. está detrás de las que impuso la UE.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario