jueves, 23 de mayo de 2013

España: Denuncian detención de periodista que mostró abusos policiales


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de España denunció este miércoles la detención del periodista Raúl Capín, quien fue arrestado en su domicilio acusado de desacato a la autoridad, según informó la organización en un comunicado.

El fotoperiodista de Diario Independiente Digital y colaborador de Mundo Obrero y otros medios digitales permanece detenido en las dependencias de la comisaría de Moratalaz, en el sureste de Madrid (capital), imputado de atentar contra los agentes policiales y desórdenes en la vía pública por los hechos ocurridos durante el escrache al presidente del Congreso, Jesús Posada, el pasado 12 de abril, según informó el abogado de la PAH, Rafael Mayoral, que se encarga de su defensa.

En la misiva, los integrantes del colectivo PAH manifestaron que Capín había sido señalado por el diario español ABC como un “falso fotógrafo que se infiltra en las manifestaciones para enfrentarse a la policía”. De igual manera, agregaron que las portadas de los periódicos La Razón y El Mundo calificaron al periodista como un manifestante radical.

La plataforma también indicó que el reportero gráfico sufría un acoso policial creciente en las movilizaciones. “Malos tiempos estos en los que la policía funciona de manera sincronizada con los medios de comunicación de la derecha más reaccionaria y ultraconservadora, que, a su vez, son la voz de quienes usan el estado como si fuera de su propiedad”, sostuvo la nota.

“Es así como se produjo la detención del compañero, a quien han ido a buscar a su casa, como si se tratara de un peligroso delincuente. En su vivienda tenía armas tan peligrosas como una cámara Nikon (…) Nosotros, como Raúl, también estamos armados. Tenemos cámaras de fotos, vídeo, ordenadores y, lo más peligroso para ellos, las ganas de informar”, fustigó la agrupación.

Además, los dirigentes del grupo enfatizaron en que “esta detención se suma al incesante goteo de actos represivos contra los movimientos sociales y contra los periodistas que informan sobre lo que está pasando en las calles, de forma libre e independiente, de manera alternativa a los grandes grupos de comunicación”.

“Los periodistas, fotógrafos y otros comunicadores que no trabajan a las órdenes de ningún gran grupo mediático le resultan especialmente incómodos a un sistema que no es capaz de ponerle trabas o censurar sus informaciones. Detenciones de este tipo a personas comprometidas con la verdad denotan un severo déficit democrático cuando es la libertad de prensa la que se ve coartada”, agregaron.

Finalmente la organización condenó “la criminalización constante de periodistas independientes como Raúl Capín, y el acoso de las autoridades con el fin de desacreditar a los movimientos sociales y a las iniciativas de periodismo ciudadano”.

La detención de Capín se produce más de un mes después de la manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Durante la protesta, abortada por los agentes ‘antidisturbios’, el periodista fue despojado de su brazalete identificativo como fotógrafo de prensa.

En julio de 2012, el reportero gráfico fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una protesta minera en Madrid.

Capín está participando en la creación de una plataforma de informadores para actuar conjuntamente contra la represión policial, de la cual son víctimas al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario