miércoles, 29 de mayo de 2013

España: Endesa usará drones para revisar las líneas eléctricas



Endesa usará drones -aeronaves no tripuladas- para revisar las líneas eléctricas de modo complementario a las inspecciones con helicóptero, han explicado hoy responsables de la compañía.

Endesa ha presentado hoy en Alcover los drones o multicópteros desarrollados por la propia compañía y una empresa especializada en termografía en un proyecto pionero a nivel mundial, según ha asegurado Rosario Zacaría, responsable de Endesa en Tarragona y Lleida.

Estos aparatos (de cuatro, seis u ocho aspas) van equipados con una cámaras termográficas y de alta resolución dispuestas de modo que captan la imagen sea cual sea la posición del dron.

Los drones pesan entre 2 y 4 kilos, miden 75 centímetros, tienen una batería de unos 20 minutos de duración, van equipados con GPS, se pilotan a distancia y si se detecta algún problema vuelven automáticamente a la base.

Basados en el aeromodelismo, los manejan dos técnicos, uno para conducirlo y otro para gestionar la cámara e interpretar los datos resultantes.

Estos aparatos cumplen el doble objetivo de “poder volar muy cerca de los cables, cosa que los helicópteros no pueden hacer por seguridad, sin riesgo para las personas” y el valor de cada dron ronda los 20.000 euros.

“Es complementario a los helicópteros y ofrece calidad de imagen de alta calidad, lo que nos permite detectar y prevenir cualquier problema en la línea, sobre todo, las de difícil acceso”, ha subrayado el directivo de la compañía eléctrica.

Los drones son la principal novedad del plan de este año de la compañía dedicado a la prevención de incendios, al que se destinan 27,5 millones de euros en las tareas de gestión forestal y revisión de las líneas, con 160 operarios implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario