martes, 21 de mayo de 2013

Geoglifo encontrado en Rusia puede ser anterior a las lineas de Nazca en Peru

Un geoglifo enorme con la forma de un alce o un ciervo descubierto en Rusia puede ser anterior a las famosas líneas de Nazca de Perú en miles de años. 

La estructura de piedra en forma de animal, que se encuentra cerca del lago Zjuratkul en los Montes Urales, en el norte de Kazajstán, tiene un hocico alargado, cuatro patas y dos cuernos.

Una imagen histórica de satélite de Google Earth de 2007 muestra lo que puede ser una cola, pero esto es menos claro en las imágenes más recientes. Excluyendo la posible cola, el animal se extiende por cerca de 900 pies (275 metros) en sus puntos más lejanos (noroeste al sureste), estiman los investigadores, lo que equivale a dos campos de fútbol americano.


La figura mira hacia el norte y habría sido visible desde una colina cercana. Entre los hallazgos procedentes de las excavaciones se encuentran cerca de 40 herramientas de piedra, hechas de cuarcita, encontradas en la superficie de la estructura. La mayoría de ellas son herramientas como picos llamadas azadones, útiles para cavar y cortar.

El estilo de trabajo lítico astillado de la piedra se usó en un artefacto que data del Neolítico y Eneolítico (sexto al tercer milenio aC). Si la fecha es correcta, esto haría al geoglifo mucho más antiguo que las líneas de Nazca de Perú. El geoglifo está situado en la ladera de Zjuratkul Ridge, cerca del lago del mismo nombre, en el Parque Nacional Zjuratkul (coordenadas: 54° 56’33″N, 59° 11’32″E).

El área del geoglifo es atravesada por una pista de excursión que conduce a la parte superior de la cresta que domina el entorno. Los investigadores enfatizan que hay que hacer más trabajo de datación para verificar; sin embargo, si la evidencia se sostiene, el geoglifo gigante, junto con los megalitos, se construyeron miles de años antes de las líneas de Nazca de Perú, un testimonio de la destreza en construcción de la cultura prehistórica antigua en los Montes Urales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario