miércoles, 29 de mayo de 2013

Israel sabrá ‘cómo actuar’ si Assad recibe los misiles sofisticados rusos S-300, mientras Obama encarga alPentagono un Plan de Acción para Siria


Mientras Israel ensaya por tercer día consecutivo un ataque de misiles lanzado desde Siria, el Líbano(grupo chíi Hezbolá) y Gaza (grupo islamista Hamas) en el macroejercicio de emergencia ‘Retaguardia firme 1′, su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se ha referido de forma explícita a la venta de sofisticadas armas de Rusia al régimen de Bashar Asad.

Según Yaalon, el traspaso de los poderosos misiles antiaéreos S-300 rusos ”supone una amenaza y puedo decir que no hay progresos en esta venta. El envío de las armas aún no ha salido. Esperemos que no salgan, pero, si salen, sabremos cómo actuar”.

Sin confirmar ni desmentir la autoría de los dos recientes ataques en las afueras de Damasco contra avanzado arsenal iraní destinado a su aliado Hezbolá, el dirigente israelí insinúa que los misiles S-300 están incluidos en su ‘línea roja’. Es decir, en el paquete de armas “estratégicas que pueden cambiar las reglas de juego” si caen en manos de Asad o Hezbolá. Concretamente la regla que establece la manifiesta superioridad aérea militar de Israel en la región.

“Nuestros enemigos se han armado en los últimos años con misiles y proyectiles. Nosotros hemos afrontado pruebas en el pasado y desgraciadamente afrontaremos nuevos exámenes”, afirma.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, ha criticado en varios intervenciones en Jerusalén lo que ha definido como “equivocada decisión de Rusia”. “Nosotros rechazamos el argumento ruso de que los misiles S-300 son sólo armas defensivas ya que al tener un alcance superior a los 200 kilómetros pueden usarse para atacar aviones en el centro de Israel. Además, no es buena idea en la situación actual de Siria entregar estas armas a un régimen tan cruel con su propio pueblo”.

‘Vigilando’ a Hezbolá

A través de mensajes más o menos directos, Israel ha dejado claro que no dudará en “actuar” para abortar un nuevo envío de armas a Hezbolá, asumiendo incluso la más que probable respuesta militar de Siria, lo que llevaría a ambos países a una guerra. Israel ha avisado a Asad de que un ataque contra ciudades israelíes podría suponer el fin de su régimen (que mantiene desde hace más de dos años una cruenta guerra con los rebeldes).

Los analistas militares israelíes estiman que la Fuerza Aérea recibiría ‘luz verde’ también para abortar la transferencia de los misiles S-300 rusos, lo que provocaría un conflicto militar con Damasco y diplomático con Moscú.

En el año 2010, Siria firmó un contrato con Rusia para recibir cuatro sistemas de estos misiles de defensa aérea a cambio de unos 800 millones de dólares. En los últimos meses, Israel, Estados Unidos, varios países europeos y grupos de la oposición a Asad han intensificado su presión a Moscú para que no haga efectiva la venta. Rusia ha reiterado hoy que no cederá a la presión y traspasará el armamento a Asad.

Situación explosiva

El jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, ha comentado hoy la explosiva situación en Siria y sus posibles efectos en Israel. “No tenemos ninguna voluntad en entrar en la guerra interna siria. En el caso que identifiquemos el disparo continuado o peligroso [de Siria contra territorio israelí], actuaremos para retirar dicho peligro”, afirmó, tras valorar los progresos en la preparación de la retaguardia en caso de sufrir un ataque masivo de misiles y proyectiles.

Gantz analizó también la lucha interna siria: “Hay altibajos en la capacidad de mandar del régimen y, en determinadas zonas, es muy limitada. En el terreno, no hay avance significativo de ninguna de las partes”.
Fuente: El Mundo

http://www.laproximaguerra.com/2013/05/israel-sabra-como-actuar-si-assad-recibe-los-misiles-s-300-rusos.html

Filtran que Obama ha encargado al Pentágono un plan de acción militar en Siria

Funcionarios gubernamentales de EE.UU. afirman que la Casa Blanca ha pedido al Pentágono que elabore planes para la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria, algo que sería impulsado por EE.UU. y otros países como Francia y Reino Unido.

La doble estrategia del presidente Barack Obama, que supone buscar una solución política al conflicto que lleva más de dos años desgarrando a Siria y al mismo tiempo preparar una injerencia militar más directa, incluye por primera vez autorizar a los Estados Mayores Conjuntos para que planeen operaciones militares multilaterales en Siria, según dos funcionarios citados por el periódico ´The Daily Beast´.

Las fuentes recalcaron, no obstante, que todavía no ha sido tomada una decisión sobre el uso de la fuerza.

“La Casa Blanca sigue contemplándolo, pero la planificación va adelante y es más avanzada que nunca”, dijo un funcionario en condición de anonimato.

Según las fuentes, la Casa Blanca hizo el encargo al Ministerio de Defensa poco antes de que arrancara la semana pasada la gira a Oriente Medio del Secretario de Estado, John Kerry, que busca llevar adelante una conferencia entre el régimen sirio y la oposición en Ginebra a principios del junio.

Los insurgentes sirios todavía no han confirmado su participación y como condición para acudir demandan la dimisión del presidente Bashar al Assad.

Por su parte el portavoz del Pentágono, George Little, negó los informes de las fuentes anónimas.

Hay que recordar que la ONU introdujo una zona de exclusión aérea en Libia en 2011, que luego fue seguida por bombardeos de la aviación de los países de la OTAN contra instalaciones gubernamentales, que ayudaron a derrocar el régimen de Muammar Gaddafi.

Solución política: armar a la oposición

Este martes el Gobierno de EE.UU. aplaudió la decisión de la Unión Europea de dar luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El senador republicano John McCain cruzó la frontera turco-siria este lunes para reunirse con líderes de los insurgentes. Es el primer político de alto rango de EE.UU. que visita ese país desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011.

El senador es una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en el país árabe.

En su encuentro con McCain, los líderes rebeldes pidieron a Estados Unidos que aumente su apoyo a la oposición armada y les proporcione armamento pesado, una zona de exclusión aérea y bombardeos aéreos selectivos sobre objetivos del régimen de Assad, según ´The Daily Beast´.

La Casa Blanca está esperando el regreso del senador para hablar con él de su viaje a Siria, comentó Carney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario