domingo, 5 de mayo de 2013

Los Ilirios

Los ilirios fueron un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. 

Los ilirios absorbieron los procesos culturales que tuvieron lugar entre la península balcánica y el río Danubio. 

Durante las Edades de los Metales se extendieron desde el norte del Epiro hasta las costas del mar Báltico y desde la actual Suiza hasta Polonia. 

Durante la Edad del Bronce se los identifica en Polonia como los responsables del desarrollo de la cultura lusaciana, la cual influyó en la expansión de la cultura de los campos de urnas de Europa.

Fue, sin embargo, en la alta Austria donde desarrollaron sus manifestaciones más importantes, desde el final de la Edad del Bronce a la primera mitad de la Edad del Hierro. Esta etapa se conoce como la cultura de Hallstatt. 

En este periodo gozaron de su mayor expansión, alcanzando el lago Lemán en Suiza.

 Es entonces también cuando influyen notablemente sobre los ligures. 

Los ilirios considerados históricos se extendían en torno al Adriático, particularmente en su costa oriental. 

Dedicados a la piratería, fueron combatidos y derrotados por Roma, que creó allí la provincia de Ilírico.

Los ilirios se dividían en numerosas tribus y confederaciones tribales, destacando los nóricos, panonios, parte de los réticos, vénetos, istrios, mesapios, yapigios, sículos, dálmatas,   escordiscios, autorietaios y tribalios, entre otros. 


Se les puede dividir en dos grupos principales, uno occidental y otro oriental: El occidental o nórdico en la Europa central. 

El oriental o meridional en los Balcanes e Italia. 

Dentro de los ilirios orientales encontramos divisiones entre los veneto-iliros; por ejemplo: Vénetos Istrios Liburnios, que conservaron particularidades en su lengua que ha llevado a muchos especialistas a considerarlos como un grupo indoeuropeo independiente, aunque se trataría de grupos ilirios diferenciados de aquellos del resto de las costas adriáticas, con los que no obstante comparten muchas características.

Lenguas ilirias ;

Las lenguas ilirias son un grupo de lenguas indoeuropeas habladas por los pueblos ilirios en los Balcanes occidentales y por los mesapios en la región itálica de Apulia. Es posible que la lengua de los Vénetos, el Idioma venético, también perteneciera a esta rama, pero aunque Heródoto los nombra como parte de las tribus ilirias no hay pruebas lingüísticas que lo acrediten ciertamente. Se sabe con certeza que fue hablada al menos entre el siglo VI a. C. y principios del V d. C., aunque con probabilidad fuera utilizada desde finales del II milenio a.C..

Poco se sabe de su relación con otras lenguas, debido al desconocimiento por parte de lingüistas y arqueólogos causado por la escasa cantidad de textos reveladores hallados. Gran parte de las deducciones se basan en la onomástica y la toponimia. Hay distintas teorías acerca de la antigüedad de las lenguas ilirias. Generalmente se acepta que el ilirio surgiera sobre el primer milenio a.C tras la llegada a la zona de poblaciones portadoras de la cultura de Hallstatt, aunque hay quien piensa que la población autóctona habría asimilado a los nuevos invasores, manteniendo la lengua, que sería probablemente una evolución del antiguo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario