sábado, 15 de junio de 2013

Cerco mundial a los Paraísos Fiscales


OFFSHORE LEAKS PONE A DISPOSICIÓN LA BASE DE DATOS CON INFORMACIÓN DE CLIENTES



Por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte los próximos días, la mayor base de datos con información sobre sociedades en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.

La información original que ahora se pone en conocimiento de la opinión pública forma parte de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre la operativa en paraísos fiscales realizada durante casi tres décadas. Desde el pasado mes de abril, tras el trabajo de más un centenar de periodistas de 58 países, distintos medios de comunicación, como el británico The Guardian, el francés Le Monde, los alemanes Suddeustsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, los norteamericanos The Wasington Post y Canadian Broadcasting Corporation, o el español El Confidencial, han ido desgranando el contenido informativo más relevante.

La trascendencia del trabajo publicado ha sacudido los cimientos políticos y económicos de países como Corea del Sur, Canadá, Austria, Paraguay y Francia, por citar sólo algunos, pero sobre todo ha generado un impacto global capaz de convertir los paraísos fiscales en un asunto prioritario dentro de la agenda de los principales mandatarios internacionales. No en vano, en las semanas previas a la cumbre del G-8, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de la cita, David Cameron, ha tenido que asumir como un urgencia dentro de su acción de gobierno la lucha contra los tax haven, gran parte de los cuales están bajo bandera administrativa británica.
 
El cambio parece no tener marcha atrás. También incluso por impulso y voluntad de la Unión Europea, que por boca de su comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta, viene informando de los planes puestos en marcha desde Bruselas para que los países miembros avancen en el intercambio automático de información tributaria, una acción que formaría parte de la intensificación en la lucha contra la evasión fiscal. No en vano, el propio comisario ha reconocido que la investigación impulsada por el caso Offshore Leaks ha transformado la política fiscal, derribando incluso el “muro de apatía” que existía en Europa sobre este asunto.

A raíz de las revelaciones publicadas, distintos colectivos sociales han hecho causa de la lucha contra los paraísos fiscales. Esa presión, añadida al deterioro económico ha conseguido ya que el premier francés Francois Hollande, que aceptó la dimisión de su ministro de Economía por ocultar cuentas en Suiza, hiciera un llamamiento para la erradicación de los paraísos, mientras que los anglosajones EEUU, Reino Unido y Australia han anunciado su intención de compartir información tributaria, al igual que han acordado los cinco grandes continentales (Francia, España, Italia, Alemania y UK), mientras Luxemburgo y Suiza han aceptado eliminar su secreto bancario.

España también se ha visto salpicada por esta ola de revelaciones. La investigación realizada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ ha descubierto cómo algunas grandes fortunas nacionales se sirven de estructuras societarias en paraísos fiscales para administrar su patrimonio o llevar a cabo sus actividades empresariales. La baronesa Thyssen (Carmen Cervera), por ejemplo, administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán, mientras la millonaria Ana Gamazo (casada con el inversor Juan Abelló) gestiona su herencia familiar bajo una armazón jurídico repartido por Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.

Estas dos ilustres millonarias son sólo los rostros más conocidos que figuran en los archivos con una dirección española como referencia original de domicilio. Otros de los nombres que aparecen en la base de datos del Offshore Leaks, como Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos o Gustavo Darío Crnko, están involucrados también en otras investigaciones en curso, como la propiciada por el informático franco-belga Hervé Falciani, que colabora desde hace tiempo con la justicia española para evitar su extradición a Suiza. El resto de clientes nacionales que aún falta por conocerse aparecerá publicado en los próximos días en este diario.

Esta información se ha realizado con material elaborado por Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario