lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo pudo Edward Snowden escaparse de Hong Kong?


Cuando Edward Snowen llevaba cinco horas en su vuelo de Hong Kong, y ya se había comido una de las dos comidas calientes, la noticia de su partida a Moscú comenzó a electrificar los medios de comunicación de todo el mundo.

Las autoridades de Hong Kong esperaron hasta que Snowden estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino para enviar un breve comunicado de prensa que confirmaba que al denunciante ex empleado de la CIA, se le había permitido salir en el vuelo SU213 de Aeroflot, con destino a Rusia.


El estadounidense de 30 años de edad, no fue detenido en su camino hacia el aeropuerto Chek Lap Kok, y se le permitió escapar en una mañana caliente y húmeda, a pesar de las solicitudes estadounidenses de que fuera detenido y extraditado para ser juzgado por "delitos de espionaje". 

¿La razón?: "Los norteamericanos estropearon el papeleo legal", afirmaron las autoridades en un comunicado difundido a las 16:05, hora local. Hong Kong no tuvo más remedio que dejar que Snowden de 30 años de edad, se fuera para "un tercer país a través de un canal legal y normal".

Si el "descubrimiento" repentino de un fallo en los procedimientos judiciales provocó suspiros de alivio en la isla y en el resto de China, no fue alentador para Washington y Londres, donde diplomáticos y funcionarios de inteligencia habían estado esperando que la red alrededor Snowden se fuera apretando.

Dos semanas han pasado después de que una serie de revelaciones hechas por Snowden, han avergonzado y enfurecido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y al GCHQ británico, y su objetivo está de nuevo en movimiento, rumbo, al parecer, al centro o al sur de América, y posiblemente fuera del alcance de las autoridades que podrían tratar de silenciarlo.

La escapada de Hong Kong fue otra jugada audaz de Snowden, quien desapareció hace una semana y no ha sido visto desde entonces.

Fue hecha con la ayuda de WikiLeaks, cuyo director legal es Baltasar Garzón, el ex juez español que enfureció al gobierno británico mediante la emisión de una orden internacional de arresto en el Reino Unido del ex presidente chileno, General Augusto Pinochet. "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona", dijo Garzón.

Una vez a bordo del Airbus A330-300, y quizá por primera vez en dos semanas, Snowden pudo desentenderse de las furiosas filas diplomáticas, a 40.000 pies por debajo de él, mientras los funcionarios estadounidenses se despertaron para encontrarse con que el ex contratista de la NSA se había escapado otra vez y que China reaccionaba con indignación a sus últimas revelaciones.

La Casa Blanca parece haber sido pillada por sorpresa con las últimas maniobras. El sábado, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, dijo a CBS News que esperaba que Hong Kong detuviera a Snowden, ya que "ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso".

Abogados en Hong Kong pensaban lo mismo, y reaccionaron con estupor a la declaración de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

Simon Young, especialista en derecho público en la Universidad de Hong Kong, dijo que la decisión fue "una sorpresa". "El gobierno de EE.UU. debe estar furioso con sus homólogos de Hong Kong y puede incluso preguntarse si el gobierno de Hong Kong actuó de buena fe, de conformidad con sus obligaciones del tratado. Estoy sorprendido."




Wikileaks anuncia que Edward Snowden "irá a Ecuador" tras haber dejado Hong Kong


El Gobierno de Hong Kong hizo público a través de un comunicado que Snowden había dejado el país "con destino a un tercero".
Aterrizó este domingo en Moscú, aunque su destino final es Ecuador, según confirmó Wikileaks en un comunicado.

Ecuador. Ese es el destino para el extécnico de la CIA Edward Snowden, según ha confirmado este domingo Wikileaks. "Se dirige a la República del Ecuador a través de una ruta seguracon el fin de asilo, escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks", ha indicado la conocida web de filtraciones fundada por Julian Assange.

Una vez que el Sr. Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente"El señor Snowden pidió que Wikileaks utilizase sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Sr. Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente", añade la nota. Poco antes, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, anunciaba en su cuenta de Twitter que el Gobierno ecuatoriano habíarecibido una solicitud de asilo de Edward Snowden —esta semana no descartaba "estudiar" una eventual petición de asilo—.

El extrabajador de la CIA acusado por EE UU de espionaje abandonó este domingo por la mañana Hong Kong en un vuelo "con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal", informó en un comunicado el Gobierno de Hong Kong. Snowden aterrizó pasadas las 15.00 horas en el aeropuerto internacional Shermetyevo de Moscú, donde le esperabanvarios coches diplomáticos de la Embajada de Ecuador, el embajador y un médico ecuatoriano, que le ha examinado al bajar del avión.

Antes de aterrizar, una fuente explicó a la prensa rusa la estrategia: "Edward Snowden podrá pisar suelo sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito al ser recibido frente al avión por un coche diplomático", precisó. Una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso, de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Por su parte, EE UU ya afirmó que buscaría la cooperación policial de los países que reciban a Edward Snowden.

Este domingo, South China Morning Post publicó otra filtración de Snowden: la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ejecutó ataques cibernéticos contra servidores chinos y accedió a millones de mensajes de texto (SMS) enviados desde móviles de China. Además, EE UU hackeó los ordenadores de la empresa Pacnet, propietaria de una de las mayores redes submarinas de cableado de fibra óptica de Asia, en Hong Kong, y los de laUniversidad de Tsinghua, un prestigioso centro de formación tecnológica e informática, el pasado mes de enero.

El joven norteamericano, de 29 años, llevaba en esta región administrativa china desde el pasado 20 de mayo (procedente de Hawai) y el 9 de junio decidió hacer pública su identidad al diario The Guardian como el delator del programa de vigilancia de la NSA.
Asesorado por Wikileaks y Assange

Wikileaks confirmó este domingo a través de las redes sociales que ayudó a Snowden a salir de Hong Kong de una manera segura hacia un "país democrático". "Lo acompañan asesores legales de Wikileaks", añadió en otro mensaje. En este equipo que ha viajado con el joven informático desde Hong Kong se encuentra Sarah Harrison, asesora también de Julian Assange.

Precisamente el fundador de Wikileaks hizo público un comunicado este sábado que instaba a que se intensificaran "los esfuerzos por encontrar asilo para Snowden".
Garzón, interesado en el caso

Por otro lado, Wikileaks ha pedido al abogado de Assange, Baltasar Garzón, que entre en el equipo de asesoramiento legal de Snowden: "Wikileaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso", ha matizado el jurista a la agencia Efe.

La web de Wikileaks ha divulgado un comunicado este domingo, en el que incluye las palabras que Garzón avanzó sobre Edward Snowden en una entrevista exclusiva a 20minutos: "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos del señor Snowden y de proteger a esta persona. Lo que está sucediendo con él y Assange por informar es un atentado contra las personas", dijo Garzón la semana pasada.

EE UU pidió la extradición

No hay base legal para impedir que Snowden abandone Hong KongLa salida de Snowden de Hong Kong se produce un día después de que el Gobierno estadounidense pidiera la extradición de Snowden, a lo que Hong Kong respondió que Snowden sería arrestado si veían un delito en sus "acciones". Con todo, insistieron en que no permitirían que el analista informático fuera sometido a un "juicio ilegal o injusto", según fuentes gubernamentales.

En el comunicado hecho público este domingo por el Gobierno de Hong Kong, las autoridades han respondido a EE UU que la petición de extradición "no cumple plenamente los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong". Al no haber recibido la información suficiente para procesar la orden de arresto provisional, prosigue diciendo el comunicado, "no hay base legal para impedir que el señor Snowden abandone Hong Kong".

No hay comentarios:

Publicar un comentario