sábado, 29 de junio de 2013

Desentierran la Primera Tumba Imperial de la civilización más antigua de Sudamérica

Perú: Desentierran la primera tumba imperial de la civilización ...Arqueólogos descubrieron una tumba de 1.200 años de antigüedad, la primera tumba sin saquear de los wari, la antigua civilización que construyó el imperio más antiguo de Sudamérica entre los años 700 y 1000 d.C., publica ‘National Geographic’. Reina wari. 

Durante las excavaciones, lideradas por el polaco Milosz Giersz, arqueólogo de la Universidad de Varsovia, y Roberto Pimentel Nita, codirector del proyecto, se encontraron más de 1.000 artefactos, que incluyen sofisticadas joyas de oro y plata, hachas de bronce y utensilios de oro, junto con los cuerpos de tres reinas wari y otros 60 individuos, algunos de los cuales probablemente murieron sacrificados. 

Los cuerpos de las reinas sepultadas tenían rastros de pupas de insectos, lo que revela que las habían sacado de la cámara funeraria y expuesto al aire. Esto sugiere que los wari exhibían las momias de sus reinas en el trono de la sala ceremonial, lo que permitía a los vivos venerar a sus muertos, explica la publicación. 

Copa de alabastro. También se desenterraron muchos otros tesoros: adornos para las orejas incrustados de oro y plata, cuencos de plata, hachas rituales de bronce, una rara copa de alabastro, cuchillos, contenedores para hojas de coca, cerámicas pintadas con colores brillantes provenientes de muchas partes del mundo andino, y otros objetos preciosos. 

“Estamos hablando de la primera tumba real imperial desenterrada”, subraya Giersz. Según el arqueólogo, a su equipo todavía le quedan entre 8 y 10 años de trabajos. Pero los objetos encontrados hasta el momento ya dan una idea de la magnitud del hallazgo.

 ”El fenómeno wari puede compararse con el imperio de Alejandro Magno”, afirma Krysztof Makowski Hanula, arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consejero científico del proyecto. “Es un fenómeno histórico breve, pero de grandes consecuencias”, agrega. 

Cuentas de piedras semi preciosas. 

Se espera que el ministro de Cultura de Perú y otras autoridades anuncien oficialmente el descubrimiento en una conferencia a los medios en el sitio de las excavaciones. 

El recién descubierto templo de los muertos “es como un panteón, como un mausoleo de toda la nobleza wari en la región”, explica Makowski. Aros de oro y plata adornados con motivos de seres “sobrenaturales”. Fueron muchos los cuerpos desenterrados de la tumba real. 

Fuente: mystery planet


El Castillo de Huarmey, el hallazgo más importante desde Sipán

Arqueólogos polacos y peruanos descubrieron momias y 1200 objetos de oro y plata de 12 siglos de antigüedad.


Después de un trabajo de más de 10 años de investigación en la ciudad de Huarmey, Áncash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos logró encontrar, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

El hallazgo se encuentra en el llamado Castillo de Huarmey, a un kilómetro del distrito al que debe su nombre.

Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en setiembre de 2012 y continúan hasta hoy.

Lo hallado es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.

Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.

Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán y, por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo.

El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).


Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el Castillo de Huarmey se perfila como elprincipal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana.

          


Fuente: http://peru21.pe/




El reciente hallazgo en el norte peruano de un enterramiento de la cultura sureña Wari corresponde a un imperio previo al Inca que, al igual que este, sumó otras culturas y se extendió por la fuerza militar. 

Así lo indicó el investigador polaco Krzysztof Makowski, al resaltar el carácter extraordinario del descubrimiento de una cámara funeraria con restos de más de 50 mujeres de la nobleza wari, en Huarmey, a 276 kilómetros al norte, lo que demuestra que esta cultura llegó hasta esa región. 

A una pregunta sobre si los wari, cuyo centro estuvo en la region surandina de Arequipa, fueron un imperio como los incas, Makowski dijo que fueron una confederación, como todo imperio. 

Como tal, tuvo "un linaje, un líder, como lo fue Manco Cápac (primer emperador inca). Y él, gracias a su poderío militar, logra aglutinar a mucha gente por voluntad o por la fuerza". 

El hallazgo, dijo, aporta valiosa información con la que se podrá conocer la decadencia de la norteña cultura pre-inca Mochica norteña y la conquista del imperio Wari sobre las culturas del norte de la costa peruana. 

Según Makowski, ello tiende a confirmar la importancia dada a Wari por estudiosos de esta cultura como posible protagonista de un cambio brusco en la historia de la civilización andina en el período comprendido entre los años 600 y 1000 de nuestra era. 

El aqueólogo declaró al diario El Comercio que hubo influencia de las culturas norteñas en el sur, pero no profundas. 

En cambio, a partir del año 600 de nuestra era hay un cambio total en las tecnologías, los modos de construir, los vestidos, los tocados, las maneras de tejer y teñir, los estilos de hacer los objetos, la difusión de los conocimientos del bronce, el auge de la producción de plata. 

Es decir que los conocimientos originados en el sur se imponen en el norte y cambian todos los símbolos de poder y los elementos rituales.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario