domingo, 16 de junio de 2013

El caso Palau, una 'mafia política perfectamente orquestada

'ALGO HUELE MAL'
EFE

CDC se enfrenta a "graves", "muy graves" o "gravísimas" acusaciones. Todos los grupos instan a Artur Mas que dé explicaciones en el Parlament.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha concluido, tras investigar el expolio del Palau de la Música, que "el total de comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial y que se hicieron llegar a la órbita de CDC -partido que preside Artur Mas- asciende a 6.607.605,58 euros". 

El fiscal acusa a Ferrovial y a CDC de realizar un "pacto criminal". 

Esta acusación ha sido calificada de "grave" por parte de todos los partidos políticos que conforman la oposición en el Parlament de Cataluña y por ello vuelven a exigir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparezca en la Cámara por el expolio cercano a 25 millones de euros y por el cobro del 4% de las adjudicaciones públicas.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, pide la comparecencia del también presidente de CDC, Artur Mas, en el Parlament para explicar la presunta "financiación irregular" de su partido, e insta a ERC a no vetarla para llegar "hasta el final" de este caso de corrupción.

Rodríguez ha afirmado que la acusación de la Fiscalía Anticorrupción -lea aquí el escrito- es "grave", ya que apunta de forma "clara" a una posible "financiación irregular" de CDC y, en este sentido, ha apelado al derecho de los ciudadanos "a saber". En caso de que las explicaciones no satisfagan al PPC, éste estudiará otras posibles comparecencias.

Rodríguez recuerda que ERC vetó la comparencia de Mas en el Parlament cuando a CDC se le embargo su sede por una valor de 3,3 millones de euros como pago de la fianza impuesta por el juez que instruye el caso Palau. En este sentido ha argumentado que "ya no es una fianza, es una acusación de la Fiscalía Anticorrupción, y esperamos que ERC no vete la comparecencia como hizo hace un año y que no comparezca un secundario como sucedió entonces, con el ex secretario general de CDC Oriol Pujol".

Por su parte, el diputado de ERC Oriol Amorós ha afirmado que confía que CDC dé explicaciones "oportunas" y "cuanto antes", sin especificar quién debe darlas ni dónde, sobre las "graves" acusaciones de la fiscalía en el caso Palau que, según ha dicho, no afectan al pacto de legislatura entre las dos formaciones.

"CDC sabrá dar explicaciones al nivel y en el marco oportuno" y si no lo hace "habrá que exigirlas" porque con la actual situación económica "no puede ser que ni un solo un euro no vaya donde tiene que ir", ha afirmado Amorós en declaraciones a los periodistas en la sede del partido. El dirigente ERC ha señalado que el contenido del escrito de la fiscalía es "muy grave" pero quita hierro al señalar que no se trata de una sentencia.

Por otro lado, el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha exigido a Convergencia Democrática de Cataluña que asuma sus responsabilidades por el caso Palau y pide la comparecencia de Mas en el Parlament para que explique a los ciudadanos si esta formación se financió "irregularmente".

Cañas ha considerado en un comunicado que esta acusación "gravísima" demuestra que "detrás del expolio de Fèlix Millet y de Jordi Montull del Palau de la Música había un verdadero pacto criminal", tal como lo califica "el mismo fiscal" en el informe, y "una mafia política perfectamente orquestada para expoliar a través del Palau los recursos públicos de los catalanes".

Además, Cañas ha reclamado a ERC "que no vuelva a ser cómplice y vuelva a impedir que el presidente de la Generalitat dé explicaciones" porque "ya lo hizo dos veces después de que C's lo solicitara por el mismo caso Palau".

ICV considera que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música evidencia que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "tiene la corrupción en su casa" y ha pedido su comparecencia en el Parlament de "una vez por todas".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha urgido hoy al presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, a dar explicaciones en la Cámara autonómica con relación a las acusaciones de la Fiscalía sobre la trama del Palau de la Música, ya que está "en cuestión el prestigio de la Generalitat".

En declaraciones a los medios en el Parlament, Lucena ha señalado que "algo huele mal". "Damos por hecho que Mas comparecerá por iniciativa propia y nos ahorrará el usar un tono más áspero para exigir una comparecencia que es imprescindible, porque no solo está en cuestión el prestigio o reputación de un partido sino el de la Generalitat de Cataluña y esto solo se puede proteger con unas explicaciones de Mas", ha continuado Lucena, quien ha calificado las acusaciones de "muy graves".

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha señalado en un comunicado que todos los indicios apuntan a que CDC ha sido "cómplice de uno de los más grandes expolios" de la historia de Cataluña y ha exigido que, en el caso de confirmarse la "culpabilidad" de CDC, "se devuelva todo el dinero". La dirigente de ICV, por otro lado, ha instado a Mas a convocar menos cumbres y a dar más explicaciones sobre el caso Palau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario