lunes, 24 de junio de 2013

El PP se niega a anular un permiso de Fraking en La Lora


Ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que pedía la paralización de la concesión hasta que se disponga de “garantías científicas” sobre la preservación de acuíferos


A pesar de que varios ayuntamientos y cargos públicos, muchos ellos del PP, se muestran en contra del fraking (extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica), el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes no ha querido anular el permiso concedido para extraer en la zona burgalesa de ‘La Lora’.

Así lo denuncia el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, que solicitaba la anulación concedida para extraer gas de esquisto “hasta que se disponga de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, la salud pública y el medio ambiente de la zona”.

Según el PSOE, el PP “miente a sabiendas” cuando argumenta para oponerse a esta proposición que no se han concedido los permisos pertinentes. “Conocen a la perfección que sí se han otorgado (los permisos)”, sostiene el procurado socialista David Jurado, antes de techar de “nuevo ejercicio de irresponsabilidad” la postura de los ‘populares’. “El PP está tomándose a risa todos los potenciales peligros de la utilización de esta técnica. Una actitud que puede perjudicar, y mucho, a la provincia burgalesa, que cuenta nada más y nada menos que con 17 autorizaciones pendientes para la investigación de hidrocarburos presentadas por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos, en general”, advierte Jurado.

El procurador socialista, que recuerda que “existe un gran movimiento ciudadano en contra de este procedimiento al que se han sumado numerosos ayuntamientos y cargos públicos de la provincia, muchos de ellos del PP”, sostiene que la proposición presentada por su grupo es “del todo razonable, si se tiene en cuenta la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente”.

No es la primera vez que el PP elude pronunciarse en contra de la técnica del Fraking en Castilla y León. El PSOE ya ha visto rechazada una moción en la que se pedía la paralización de todos los proyectos presentados para extraer gas mediante el procedimiento de fractura hidráulica, que se declarara todo el territorio de Castilla y León como zona libre de fraking, anular los permisos ya concedidos y abordar un debate en profundidad sobre la conveniencia o no del empleo de esta técnica tras haber elaborado in informe científico al respecto. En el debate parlamentario en el que se rechazó aquella moción, el procurador del PP por Burgos, Arturo Pascual Madina, tachó de “alarmistas” las reflexiones del PSOE sobre el fraking y basó la defensa de su postura en que territorios gobernados por los socialistas, como es el caso de Andalucía, se están concediendo autorizaciones similares para el uso de esta técnica que cuestionan los grupos ecologistas. En su intervención, Pascual Madina aseguró que el fraking generaría más empleo en determinadas zonas que “los molinillos” (aerogeneradores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario