sábado, 15 de junio de 2013

Juan Moreno: "Estoy hasta las narices de España"

LA HISTORIA DEL PERIODISTA DE 'DER SPIEGEL' QUE 'RENEGÓ' DEL PAÍS

El periodista Juan Moreno

Rabia. Es lo que impulsó a Juan Moreno, periodista español que creció como hijo de emigrantes españoles en Alemania y trabaja allí en el prestigioso semanarioDer Spiegel, entre otros, a escribir un durísimo artículoen el que reniega de España. Sus palabras la muestran: “Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa; ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel”, sentencia en el escrito. Y añade: “España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares [...]. Un país en el que hasta los conventos pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos en los que la mayoría de los habitantes trabajan en negro, no pagan sus impuestos o le deben el empleo a sus amigos políticos". 

Moreno nació en 1972, en aquel pequeño pueblo de Almería del que no quiere dar el nombre y al que, según explica en conversación telefónica con El Confidencial, no se refiere en su texto: “En algún medio han citado una localidad equivocada y sé que algunos periodistas ya han llamado a su alcaldía. Me han llegado críticas y yo estoy acostumbrado a ellas, pero mis padres no. Y no quiero que paguen por esto”, señala.

Hace un tiempo, un político del PP de ese pueblo anónimo le propuso dar el pregón de las fiestas. Sus padres, aquel hombre y aquella mujer que en 1973 cruzaron las fronteras europeas, criaron en Alemania tres hijos y hoy están jubilados en España, pensaron que no era buena idea. Y él se preguntó por qué no se lo pedían a su padre, que “sólo estuvo cuatro años en el colegio y se marchó a otro país sin saber ni una palabra del idioma, a trabajar en una fábrica de fontanería sin tener ni idea”. 

Aquel pregón, que nunca pronunciará, le hizo plantearse cuál es su relación real con España. No la España feliz de su infancia, la que visitaba año tras año después de viajar 30 horas con un fumador empedernido, su padre, al volante -lo relataba en otro texto de similar tono-, sino la de ahora, la de “la de las barbaridades en las costas y en la educación, la que tiene un 26% de paro y unos políticos que están al ‘tú más’ y al ‘tú peor’”. 

Un reportaje que reproducía las palabras de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre los jóvenes y su “movilidad exterior” fue el detonante último de su amargura, de su rabia. Las mismas que le acompañaban cuando el director de Der Spiegel le propuso hacer un artículo sobre España: “Estalló lo que llevaba dentro. Le dije: ‘Estoy hasta las narices de España por esto, esto y esto’. Y él me contestó: ‘Escríbelo’. Eso es lo que he hecho. Sé que duele y más que venga de fuera. Pero no digo nada que no se sepa. Queda muy mal que se cuente, pero para eso estamos los periodistas”. 

Juan Moreno tiene pasaporte español y cree que no renunciará a él, a pesar de que Der Spiegel añadiese ese detalle en la entradilla de su artículo: “España es parte de mi identidad y, de hecho, no tengo la nacionalidad alemana”, cuenta. “Yo en Alemania siempre he intentado defender a España o, al menos, dar otro punto de vista más allá del tópico que tienen del español bajito, moreno, al que le gusta el flamenco y cuyo primer objetivo es la siesta, pero hay cosas que ya no puedo explicarles, como que se gasten millones en una ópera en Valencia en la que se darán 4 o 5 funciones al año. En España la gente dice: ‘Es que son los políticos’. Y sí, pero son los que tú has votado”.

El periodista reconoce que quizá pudo meditar más sus palabras, que fue un impulso, pero también asegura que sabía lo que iba a pasar. Y explica por qué no hablará en las fiestas de su pueblo: “Allí esperan que diga lo fantástica que es mi patria y hay partes que sí lo son, pero otras muchas no. Yo no merezco el pregón. Se lo merece mi padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario