miércoles, 19 de junio de 2013

La Eolípila, un revolucionario invento de hace dos mil años

Resultado de imagen de EolípilaHerón vivió en Alejandría, posiblemente en el siglo primero, entre los años 10 y 70 dC.

Fue un conocido ingeniero griego inventor de una máquina de vapor llamada “Eolípila” (El nombre proviene del latín “aeoli” y “pila”, traducido como balón de Eolo, en honor del dios griego del viento).

Su invento consistía en una esfera hueca a la que se adaptaban dos tubos curvos.

Cuando hervía el agua en el interior de la esfera, ésta giraba a gran velocidad como resultado de laley de acción y reacción, que no fue formulada como tal hasta muchos siglos más tarde. Pero a nadie se le ocurrió darle al invento más utilidad que la de construir unos cuantos juguetes.

Hoy en día, dos mil años después, la base principal de este invento es utilizado por muchísimos profesionales para el riego por aspersión para prados.


Tras el período helenístico, la ciencia helénica destacó en la ciudad de Alejandría, perdurando varios siglos (hasta la caída del Imperio romano), donde surgieron periódicamente destellos de genialidad. 

Uno de estos genios fue Herón, que demostró una actitud premoderna para la mecánica, descubriendo, aunque de forma arcaica, la ley de acción y reacción. 

Se basó a menudo en Ctesibio, inventor griego del siglo III antes de nuestra era, de quien se tienen noticias por el propio Herón y por Vitruvio. Describió gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Ideó múltiples trabajos de inventiva y aportó muchas innovaciones en el campo de los autómatas que facilito los estudios a los científicos .

Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípila, y la Fuente de Herón, cuya aplicación prática en los templos le granjearon el pseudónimo de El Mago. La eolípila era una máquina que consistía en una esfera hueca a la que se le adaptaban dos tubos curvos. El interior de la esfera estaba repleto con agua, la que se hacía hervir provocando que por los tubos arrancara el vapor, haciendo girar la bola muy rápido.

Es autor de numerosos tratados de mecánica, como La neumática (πνευματικά) en la que estudia la hidráulica, y Los autómatas: el primer libro de robótica de la historia.3 En La dioptra (δίοπτρα) describe el funcionamiento de este aparato, similar al actual teodolito, usado en observaciones terrestres y astronómicas durante siglos. También en este libro describe el odómetro, utilizado para medir distancias recorridas por un viandante (o un vehículo).

Describió, aunque de forma arcaica, la ley de acción y reacción de Isaac Newton, experimentando con vapor de agua. Generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Además, realizó una descripción detallada del hýdraulis de Ctesibio (unórgano que funcionaba con agua).

En óptica, propuso en su Catóptrico (κατοπτρικά) que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto.

Fuente: Maestroviejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario