jueves, 27 de junio de 2013

Los Eurodiputados siguen volando en “Business Class” pese a prometer que dejarían de hacerlo


España se hunde pero los eurodiputados salen a flote en primera clase.

Los 54 eurodiputados españoles, cuyo sueldo público pagado por los contribuyentes españoles se eleva hasta los 15.000 euros mensuales, siguen volando en primera clase o “business class” a pesar de haber prometido que en 2013 dejarían de hacerlo. 

No contentos con el salario, los eurodiputados hacen trampas para cobrar dietas que no les corresponden, como ha demostrado un periodista holandés de la emisora GeenStijl TV que sorprendió al eurodiputado italiano Raffaele Baldessarre fichando a las 18.30 horas para poder cobrar la dieta del día, práctica muy extendida en el Parlamento Europeo.

GeenStijl TV ha destapado las vergüenzas de los eurodiputados

Los eurodiputados españoles que usan estos vuelos pertenecen a los partidos PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ERC y UPyD gastan una media de 1297 euros por vuelo, cuando cualquier compañía “low cost” cobra 150 euros por viajar en clase turista a Bruselas. La noticia sobre la continuidad de su privilegiado estatus se ha sabido porque varios de ellos aterrizaron esta semana en Madrid y comentaron la situación a sus compañeros de escaño del Congreso y del Senado, algunos de ellos extrañados porque se pretendiera abolir este privilegio, que también está vigente en las cámaras españolas. “NI caso”, le dijo uno de ellos a otro. “Nuestro mayor problema hoy es que los periodistas ingleses y holandeses nos están investigando el cobro de dietas”, confesó otro a un senador. 

La nieta del presidente del PSOE fue cazada in fraganti en el fraude de las dietas


Según la eurodiputada independiente Nikki Sinclaire, este fraude lo realizan entre 60 y 70 eurodiputados en cada sesión, y ya se ha sorprendido a uno “in fraganti”: la eurodiputada socialista vasca Eider Gardiazabal Rubial, nieta del presidente del PSOE en la Transición, Ramón Rubial. El vídeo de Anonymus va ya por las 40.000 visitas.

En el extremo de la desfachatez se sitúan los 50 eurodiputados españoles que votaron en contra de suprimir el viaje en “bussiness class”, a pesar de la lacerante cifra de desempleo del país y del colapso económico y comercial de España. Cuando se supo, el escándalo fue de tal magnitud que la entonces responsable del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió que rectificarían: “Lo importante y lo que valdrá será cuando se aprueben los Presupuestos a final de año”. Su cabeza de lista en el PP, Jaime Mayor Oreja anunció incluso que “la posición de la delegación española va a ser un documento en donde expresemos que estamos a la cabeza en la austeridad, no sólo en los viajes sino también en lo que significan los fondos que administran los eurodiputados”.

Mayor Oreja prometió austeridad y sigue viajando en business class con dinero público

Sin embargo, ni se ha cambiado el Presupuesto y muy al contrario, todos han vuelto a las andadas. La ausencia de sanciones, investigaciones periodísticas independientes o simplemente cierto apego a la realidad de su propio país provoca que los europolíticos españoles sigan v0lando como millonarios con el dinero público. 

El dirigente crítico del Partido Popular de Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, cercano a las tesis de José María Aznar, defiende la necesidad de viajar en la clase de élite: “El 95% de los vuelos de los eurodiputados son en business porque volar hasta 300 veces al año requiere unas condiciones físicas adecuadas intrínsecas a nuestro trabajo. No se trata del lujo, el placer o el capricho, sino que responde a una necesidad objetiva para personas obligadas a hacer hasta muchas horas completas de vuelo para que puedan viajar en condiciones de comodidad. Yo estoy muy tranquilo y considero que lo que hago está en consonancia con la ética de un político. Cada uno que haga su propio análisis según su saber y entender, pero yo estoy muy tranquilo”, ha explicado. También Mayor Oreja calificó la enmienda que pretendía abolir su privilegio aéreo como “extemporánea”.

Willy Meyer viaja en primera clase porque alega que es más barato que la clase turista, pero no dice donde la compra.

El socialista Juan Fernando López Aguilar defiende estos viajes porque también los hacen los diputados y senadores en España o los funcionarios comunitarios: “la votación (que pretendía suprimir estos viajes “bussiness class”) es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política. Un debate que además no ha tenido la misma intensidad en otros países europeos que en España”. 

López Aguilar dice que solo viajan en primera “por flexibilidad”, dado que viajan tanto que “a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos”. Las diputadas socialistas Iratxe García e Inés Ayala también defienden el privilegio: “La cuestión no es turista sí o no, eso es solo una medida que puede quedar bien de cara a la galería”.

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, también defiende el “bussiness class”: “no hay que hacer populismo porque de lo que se trata es de garantizar que cuando llegue a la Eurocámara es para trabajar”. Y sobre los viajes afirma: “Debo decir que tengo un vuelo en clase a turista a Bruselas que me cuesta más que en business y no me pregunté usted por qué”.

El lema de Sosa Wagner (UPyD) es explícito: “Lo que nos une”. También viaja en primera.

Sosa Wagner, de UPyD, argumenta de otra forma el disfrute de la bicoca: “Los billetes en “business” tienen flexibilidad total y se pueden cambiar o anular sin coste, proporcionando al diputado un instrumento mejor para realizar sus funciones y adaptarse a los cambios. Por nuestra situación, muchas veces debemos cancelar los viajes, y viajando en turista hay recargo por el cambio, algo que no sucede en business. Al final volar en primera clase supone un ahorro para el Parlamento Europeo”.

Fuentes:

1 comentario:

  1. La votación es del pasado 6/04/2011. Francisco Sosa Wagner siempre vuela en clase turista. Recomendamos la siguiente lectura

    http://weblogs.upyd.es/europa/2012/11/27/sosa-wagner-aclara-a-quien-leyere-o-como-se-desenreda-una-patrana/

    Un saludo

    ResponderEliminar