sábado, 15 de junio de 2013

Monte Albán, la joya Zapoteca


A pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca se emplaza un lugar arqueológico que por méritos propios merece una serie dentro de “Paisajes del Pasado”.

Monte Albán, pues a este lugar nos referimos, constituyó en el periodo Preclásico Medio, entre los años 1.500 al 800 anteriores de nuestra era, otro de los atlépetlsque se constituyeron en focos civilizadores de Mesoamérica tras el ocaso olmeca y cuya historia, mejor conocida quizás que la de Teotihuacán, responde al mismo patrón de otras culturas ya analizadas en esta sección.

Si en el caso de la “Ciudad de los dioses” decíamos que no se sabía con seguridad qué pueblo la había construido, pero que se pensaba en una etnia nahuatl con origen en Cuicuilco como la probable fundadora, sí sabemos con toda seguridad que los pobladores originarios de Monte Albán eran de etnia zapoteca.

En el apogeo de su poder, Monte Albán fue también una ciudad importante dividida en barrios o “guettos” étnicos y parece que supo vivir y prosperar bajo la influencia de la inmensa urbe teotihuacana gracias a intensas relaciones comerciales y sin necesidad de recurrir a conflictos entre ambas.

Los zapotecos parecen un pueblo ducho en el desarrollo de la arquitectura y crearon un sistema de escritura que pudo influir en el teotihuacano y desde luego mucho más presente y fácil de localizar que el de la gran urbe de la región central de México.

Sus construcciones son más sólidas y sus expresiones artísticas más comunes, quizás representativas de un pueblo más interesado en contar su historia y sus logros.

Pero la posición estratégica de Monte Albán, en lo alto de una solitaria colina, nos habla también de un pueblo guerrero que no dudaba en atacar a cualquier enemigo que osara penetrar en su territorio. 


Así lo testimonian las estelas de guerreros que aparecen en la entrada de sus templos y tumbas.

Arqueológicamente, lo que más destaca del urbanismo de esta ciudad son sus dos grandes bloques de edificios llamados Plataforma Norte y Plataforma Sur, la Cancha Grande de juego de pelota, las tumbas, la Plaza Central y el Edificio en L, que nos han ofrecido miles de restos y objetos que nos permiten conocer más o menos en profundidad la cultura, creencias y logros de sus pobladores.

Sin embargo, como ocurre en tantas ciudades de la antigüedad, Monte Albán acabaría sucumbiendo con el paso del tiempo y un nuevo pueblo, el mixteco, ocuparía sus calles.

Parece en todo caso un hundimiento menos trágico que en los casos de Cuicuilco y Teotihuacán y parece más debido a que los zapotecas ya se habían desplazado en épocas anteriores a otras urbes como Lambityeco, Yagul y Mitla. Pero inevitablemente el ocaso de Teotihuacán debió ser también el punto de partida de su abandono.

Nosotros trataremos de insuflar nueva vida a la vieja ciudad, posiblemente el primer centro urbano de México, rememorando su historia, su población, su cultura y tradiciones.

 Jose Manuel Peque /Paisajes del Pasado
Fuente: Arquehistoria

MONTE ALBÁN: CIUDAD DE LA LUZ


EL SÍMBOLO UTILIZADO POR LOS ASTRÓNOMOS MIXTECOS, PARA REPRESENTAR A LA LUZ

El CONTENIDO IDEOGRÁFICO DE LA FIGURA Nº 1, corresponde al Estilo Pictórico utilizado por los SACERDOTES ASTRÓNOMOS de Origen MIXTECO, para representar el acontecimiento de un Gran Eclipse Total de Sol. 

Fuente: Códice Vindobonensis o Viena. Origen Mixteco.

Pagina Nº 23, margen superior izquierdo.

En la Figura nº 1, además del acontecimiento de un ECLIPSE TOTAL DE SOL, también se exponen determinados aspectos relacionados con las CUALIDADES DE LA LUZ ESTELAR y los FACTORES DE CARÁCTER ASTRO FÍSICO que Influyen en el Comportamiento de la misma durante su Trayectoria de Propagación en el Espacio.

EL SÍMBOLO EN CUESTIÓN, SE ENCUENTRA SEÑALADO EN LA FIGURA Nº 1, CON LA LETRA A.

Dos barras horizontalmente paralelas, coloreadas en rojo y azul respectivamente, aparecen grabadas, cerca del extremo inferior de la Figura nº1, y ambas, describen, Ideográficamente, las CUALIDADES QUE TIENE LA LUZ, como elemento conformante del entorno existencial del ser humano. Refiriéndose dicho Símbolo, en este caso en particular, a las CUALIDADES y el COMPORTAMIENTO de la LUZ DE ORIGEN ESTELAR.

La BARRA SUPERIOR (coloreada en rojo), Indica que la Luz tiene la CUALIDAD DECOMPORTARSE COMO MATERIA y la BARRA INFERIOR (coloreada en azul), indica que la LUZ CUANTA CON LA CUALIDAD SIMULTANEA DE COMPORTARSE COMO ENERGÍA, perceptible para el cerebro humano por medio del sentido de la vista.

Ambas Importantes Cualidades, corresponden a la ESTRUCTURA CUÁNTICA DE LA LUZ Y LA ACOMPAÑAN DURANTE SU TRAYECTORIA DE PROPAGACIÓN EN EL ESPACIO.

EL PUNTO DE OBSERVACIÓN FÍSICO ASTRONÓMICO

El ELEMENTO SIMBÓLICO que se encuentra señalado con la letra B .indica, que la Observación del Acontecimiento del Eclipse Referido , así como la Manifestación de ciertos Fenómenos Lumínico Visuales, relacionados con el Comportamiento de la Luz Estelar, durante el transcurso del mismo, fue efectuada desde un Punto de Observación Ubicado en la Cima de un Volcán.

EL SÍMBOLO MIXTECO, QUE REPRESENTA A UNA ESTRELLA

El SÍMBOLO INDICADO con letra C, corresponde al Estilo MIXTECO de representar una Estrella.

El Símbolo en cuestión presenta ciertas características que lo definen como la representación de una Estrella Real o Verdadera. La representación de la MASA ESTELAR REAL o Verdadera, corresponde al PEQUEÑO CIRCULO COLOREADO EN ROJO, que se encuentra ubicado en el Área Central del Símbolo mismo. El resto de los Componentes Ideográficos del Símbolo en Cuestión, dos semicírculos coloreados en rojo y azul respectivamente, corresponden a la Forma MIXTECA de Representar las Cualidades de la Luz, que es Emitida por una Estrella.

El Semicírculo coloreado en rojo, representa a la CUALIDAD QUE LA LUZ ESTELARtiene para comportarse como materia y el semicírculo coloreado en azul, a la cualidad de la misma, para comportarse como energía, perceptible para el ser humano.

En este caso, el reducido tamaño del Símbolo de Estrella, señalado con la letra C, significa: ESTRELLA REALMENTE UBICADA LEJOS DEL SOL.

LA IMAGEN VISUAL DE UNA ESTRELLA


El Símbolo señalado con la letra D, corresponde a la Representación de la Imagen Visual o Proyectada de una Estrella Lejana. La Luz Emitida por una Estrella, Transporta La Imagen Visual de la Estrella que la Emitió.

En este caso, el símbolo D, representa a la Luz Estelar acercando la Imagen de la Estrella que la Emitió, al Sol. 

El tamaño del símbolo D, es mayor al tamaño del símbolo C, debido a que se aplico el Concepto Prehispánico de LEJANÍA Y ACERCAMIENTO.

Para los Astrónomos MIXTECOS, el Sol, era la Estrella más próxima a la superficie terrestre y por esta razón su Intensidad de Brillantez, era Representada de Manera Esplendorosa y las Estrellas Eran Soles Lejanamente Ubicados de nuestro Sol y de la Superficie Terrestre.

NARRACIÓN DE LO EXPUESTO EN EL CONTENIDO DE LA FIGURA Nº 1.

Durante el transcurso del acontecimiento de UN GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL, se logro PRESENCIAR y ANALIZAR, el Acontecimiento de un Importante Fenómeno Lumínico Visual, el cual, Involucro a la Luz Emitida por TRES ESTRELLAS, que durante el Eclipse, se Encontraban Lejanamente Ubicadas por Detrás del Sol. Las TRES ESTRELLAS en cuestión, aparecieron proyectadas FRENTE A LA ZONA DEL DISCO SOLAR, que paulatinamente fue oscureciéndose, debido a la Interposición de la Luna, entre el Sol y la Superficie Terrestre (C).

El Origen de la Causa del Acontecimiento de un FENÓMENO LUMÍNICO VISUAL de esa naturaleza, es el siguiente:

La Luz Emitida por una Estrella, Transporta la Imagen de la Estrella que la Emitió (A),y la Luz, Emitida por una Estrella, al Acercarse al Sol (A),es Atraída por la Masa Solar, debido a la Cualidad que Tiene la Luz para Comportarse como Materia (A-1). 

La Presencia del Potente Campo de Atracción Solar Obliga a la Luz, Emitida por una ESTRELLA LEJANA, a “curvar” su Trayectoria de Propagación en el Espacio próximo a la Masa Solar. Siendo, la LUZ ESTELAR, Obligada a Seguir la Curvatura del Campo de Atracción Solar (B). Esto, es lo que permite que una Estrella que se Encuentre Ubicada, por Detrás del Sol (A), durante el transcurso de un Eclipse Total de Sol,logre Proyectar su Imagen, Transportada por la Luz que la Misma Emitió ( B ),F rente al Eclipse(C). Dando así la Impresión de Encontrarse Desplazada de su Sitio Original en el Espacio y Aparentemente Ubicada Frente a la Zona del DISCO SOLAR, que se Encuentra Oscurecida por la Luna (E) Debido al Acontecimiento del Eclipse. Todo esto Acontece ante la Mirada de un Observador, que se Encuentra Ubicado Sobre la Superficie Terrestre (D). 

Siendo un eclipse total de Sol, el Único Evento de CARÁCTER ASTRONÓMICO, durante el cual el Fenómeno Lumínico visual relacionado con el COMPORTAMIENTO DE LA LUZ ESTELAR al Pasar Demasiado Cerca del Sol, puede ser PRESENCIADO yANALIZADO con miras a la confirmación de la veracidad de lo aquí expuesto y que pertenece a la serie de grandes logros de CARÁCTER ASTRONÓMICO, alcanzados por los SACERDOTES ASTRÓNOMOS de la Época del México Prehispánico.

Autor. Federico Sánchez A.
Elaborado: Octubre del 2009
Publicado: Centro de Investigaciones Generales.
27 de Noviembre del año 2009. (CIG).
Estado de Colima, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario