domingo, 9 de junio de 2013

Obama apoya y defiende el proyecto PRISM



En un nuevo episodio del escándalo de la recolección masiva de datos de móviles y servicios de Internet, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha sumado a la defensa del proyecto PRISM.

En una conferencia de prensa celebrada ayer viernes, Obama defendió con convicción el programa PRISM descubierto por The Guardian y The Washington Post. “Creo que es importante reconocer queno se puede tener el 100% de seguridad y al mismo tiempo un 100% de privacidad, además de ninguna incomodidad. Tenemos que tomar ciertas decisiones como sociedad“.

Obama quiso aclarar no obstante algunos de los datos revelados por los documentos secretos. En el tema de la recolección de datos de llamadas en móviles, el presidente de los Estados Unidos dejó claro que “nadie está escuchando vuestras llamadas telefónicas“.

“Ese no es el objetivo de este programa“, añadió Obama. “Lo que la comunidad de Inteligencia está haciendo es identificar esas llamadas estudiando los números de teléfono y la duración de las llamadas. No se miran los nombres de la gente, y no se fijan en el contenido de las llamadas“.

Obama también ratificó la validez del sistema que analiza las comunicaciones en Internet a través de los acuerdos con grandes de la tecnología, y que sobre todo está centrado en ciudadanos extranjeros. Según Obama, este sistema “marca la diferencia a la hora de anticipar y prevenir posible actividad terrorista“.

El presidente de los Estados Unidos se puso como ejemplo de ciudadano en el futuro, cuando abandone la Casa Blanca.


Supongo que en la lista de gente que podría ser objetivo de que alguien leyese su correo electrónico, yo estaré bastante arriba. Pero sé que la gente que está involucrada en estos programas es profesional.
Larry Page y Mark Zuckerberg niegan cualquier relación con PRISM

Las grandes de la tecnología que están supuestamente involucradas en estas actividades han negado de forma categórica su relación con el programa PRISM. En todos los mensajes dejaban claro quecedían datos en casos muy concretos y con petidiones judiciales justificadas, pero nada más.

Ahora tanto Larry Page como Mark Zuckerberg han publicado mensajes personales en sus respectivas cuentas de Google+ (Larry Page) y Facebook (Mark Zuckerberg).

Los mensajes vuelven a confirmar el mensaje general que habían ofrecido anteriormente los portavoces de ambas empresas, y tratan de dejar tranquilos a los usuarios.

Esas declaraciones, no obstante, contrastan con nuevos datos revelados por The New York Timessegún los cuales Google, Facebook, y otras no solo cedían ese acceso, sino que de hecho facilitaron ese acceso:


Twitter se negó a facilitar esa tarea al gobierno, pero otras empresas colaboraron más […]. Se pusieron en marcha debates con directivos de la seguridad nacional sobre el desarrollo de métodos técnicos para compartir de forma más eficiente y segura los datos de usuarios extranjeros como respuesta a las petidiones judiciales del gobierno. Y en algunos casos, se modificaron sus infraestructuras informáticas para permitir [y facilitar] dicho acceso.

Y la bola de nieve sigue creciendo.

Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario