miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia confirma que Snowden se encuentra en aeropuerto de Moscú y que no lo extraditará

Tras las exigencias de Estados Unidos de tramitar la extradición del ex agente de la CIA Edward Snowden, Rusia informó que no puede realizar el trámite porque no tiene firmados los “acuerdos correspondientes” con Washington, según dijo el presidente de ese país, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa en Finlandia.

Putin aclaró además que Snowden “no ha cometido crimen alguno” en el territorio de la Federación de Rusia, lo que también confirma la imposibilidad de su extradición.

El ex técnico colaborador de la Agencia Central de Información (CIA) se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo pero “llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar a donde quiera”, confirmó el presidente ruso.

Snowden es una “persona libre” y “cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él”, señaló el mandatario. “Las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio”, reiteró.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ruso aclaró que esta situación no afectará las relaciones con Estados Unidos. “Pregúntense si es necesario entregar a estas personas para encarcelarlas o no. Yo personalmente preferiría no meterme en esos asuntos”, añadió Putin.

Más temprano, el canciller ruso, Serguéi Larov, aseguró que son “inaceptables” las acusaciones hechas por Barack Obama y negó cualquier vinculo con el exagente norteamericano que ahora se encuentra en “tránsito” en el aeropuerto de Moscú.

Las filtraciones de Edward Snowden consiguieron asestar un fortísimo golpe a EEUU y, además, socavar sus relaciones con el mejor aliado, Gran Bretaña.

RT / LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario