martes, 18 de junio de 2013

Rusia no permitirá una zona de exclusión aérea sobre Siria


RIA Novosti – Rusia no permitirá imponer una zona de exclusión aérea en Siria, informó del Ministerio de Exteriores ruso.

“Este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que todas las maniobras en torno a la zona de exclusión y los corredores humanitarios derivan de la falta de respeto hacia el derecho internacional. Ya vimos en Libia como se lleva a cabo la introducción de una zona de exclusión aérea. No queremos que se repita lo mismo en el conflicto sirio. No lo permitiremos”, indicó el portavoz de Exteriores, Alexander Lukashévich.

La zona de exclusión aérea puede ser introducida solo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia como país miembro puede bloquear esta decisión.

Lukashévich señaló la sorpresa de Rusia ante la rotura de relaciones diplomáticas de Egipto con Siria, anunciada el sábado. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, no solo retiró a sus diplomáticos de Damasco sino también llamó a la introducción de una zona de exclusión aérea.

“Es poco probable que esta decisión dé una imagen positiva de Egipto en cuanto a los esfuerzos de los países de la región para acabar con la crisis siria. Esta postura requiere de explicaciones adicionales que esperamos recibir de nuestros colegas egipcios”, constató Lukashévich.

El portavoz subrayó que por el momento es difícil establecer las fechas de la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra. Sin embargo, Moscú espera que la situación se aclare después del encuentro de los diplomáticos de Rusia, EEUU y la ONU el 25 de julio.

“Espero que la futura reunión tripartita en Ginebra con la participación de altos diplomáticos de Rusia, EEUU y la ONU, incluido el enviado especial, Lakhdar Brahimi, permita encontrar soluciones de compromiso en cuanto a las condiciones de la convocación, los participantes y los demás aspectos organizativos”, estimó Lukashevich indicando también que Moscú no invitó a Irán a participar en la conferencia ya que esta decisión le incumbe al Secretariado de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario