miércoles, 17 de julio de 2013

Bárcenas fotocopió toda la documentación relevante de Génova tras ser despedido - Identifica a todos los 'donantes' del PP menos a uno


Vozpópuli - Bárcenas fotocopió toda la documentación relevante de Génova tras ser despedido
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, no sólo conserva los SMS históricos

También custodia fotocopias de toda la documentación relevante del PP. 

Según señalan fuentes del PP, tras ser despedido por el partido acudió a la sede central de la calle Genova “y lo fotocopió todo”. 

Estas mismas fuentes aseguran que estuvo un día entero, despacho por despacho, fotocopias sobre fotocopias cuidadosamente guardadas en cajas. Ocurrió el pasado mes de febrero tras finalizar su relación laboral el 31 de enero. 

Y lo hizo en sábado -cuando la sede estaba a medio gas- sin que nadie le parara los pies. Quizás porque su cuñado Antonio de la Fuente sigue siendo el jefe de seguridad de los populares. 

O tal vez porque hasta hace no tanto tiempo Bárcenas era respetado –y hasta temido- en el PP. 

“Todo el mundo aquí sabe que fotocopió todo”, reconocen en Génova 13. Fuentes oficiales, sin embargo, desmienten la información y aseguran que “no parece que haya venido”. 

Desde el PP aseguran a este diario que lo que ocurrió fue que sus abogados acudieron a recoger sus cosas y se llevaron tan sólo su documentación y algunos efectos personales como unos esquíes que guardaba en una especie de trastero en el garaje. 

“Se quisieron llevar también dos ordenadores y no se los llevaron porque no pudieron acreditar que fueran suyos, sino que eran de la casa”, afirman fuentes oficiales del PP. 

Fue el episodio que Bárcenas denunció el 1 de marzo como “allanamiento” de su despacho que algunos medios interpretaron como “desvencijado de cerradura de su despacho”. 

El juez sobreseyó la causa el pasado 21 de abril porque no era su despacho sino la sala Andalucía en cuyos armarios estaba guardados sus archivos. Y no se desvencijó, se cambiaron las cerraduras “para evitar la entrada de Bárcenas” tal y como reconoció el letrado del PP en el juzgado. 

En todo caso, nuestras fuentes insisten en que Bárcenas estuvo todo un día en Génova y se lo fotocopió todo. 

Un as en la manga para quien rigiera los dineros del PP y hoy se encuentra como inquilino de Soto del Real. La duda ahora es el calibre de la artillería fotocopiada. 

A juzgar por la actitud de los populares no debe ser elevada porque la estrategia de distanciamiento y desprestigio de su ex tesorero es clara. Pero fotocopias, haberlas, haylas. Y ganas de publicarlas, también. ¿Estará sentado el PP sobre un polvorín?


Vozpópuli - Bárcenas identifica a todos los 'donantes' del PP menos a uno: ¿Quién es Adolfo Sánchez?
Pese a su disposición a tirar de la manta, Luis Bárcenas se dejó el pasado lunes algún fleco sin levantar. 

En su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, el extesorero del PP identificó una a una a casi todas las personas que aparecían como donantes en las 14 hojas manuscritas de la supuesta contabilidad B del PP publicadas hasta ayer por El Paísy El Mundo. 

Así, de los 36 nombres que figuraban como autores de ingresos de dinero a las arcas de la formación, de los cuales un informe de la Policía reconocía que aún no se había conseguido identificar a una quincena, sólo mantuvo el misterio sobre uno de ellos: Adolfo Sánchez, quien entregó a Génova 13 decenas de miles de euros.

El aún anónimo empresario 'donó' al PP 100.000 euros en ocho entregas realizadas entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008 

El nombre de Adolfo Sánchez aparece hasta ocho veces en los apuntes contables cuya letra manuscrita ya ha reconocido Bárcenas. 

En concreto, figura como autor de tres entregas en el segundo semestre de 2006 por un valor total de 31.800 euros, de otras cuatro al año siguiente por 57.000 euros, y de una más en los seis primeros meses de 2008 por 10.000 euros. 

En total, cerca de 100.000 euros en ocho entregas realizadas en tan solo 24 meses. 

Pese al elevado número de donaciones y a que, como detalló Bárcenas en su declaración, éstas se realizaban casi siempre en la sede del partido en presencia de él y del máximo responsable de las finanzas de la formación, el también imputado Álvaro Lapuerta, el extesorero aseguró no poder decir de quién se trataba exactamente.

Un fallo de memoria que, junto al que le impidió también concretar si las siglas 'JM' de un receptor de sobresueldos se referían a José María Aznar o a Jaime Mayor Oreja, provocó suspicacias entre los abogados de las acusaciones que asistieron a la declaración. 

Uno de ellos destacaba ayer a este diario que el misterioso Adolfo Sánchez "había pasado en demasiadas ocasiones por Génova 13 para que un hombre que ha demostrado tener tan buena memoria para otras cosas como Bárcenas haya olvidado de quién se trata realmente". 

Y es que el extesorero sí fue capaz de poner nombre a otras anotaciones mucho más enigmáticas que, además, eran bastante más antiguas y, en algunos casos, se referían a personas que sólo habían hecho una única donación.

"El de los muñequitos"

Así, aseguró con firmeza que las iniciales RN que aparecían en 1990 como el autor de una entre de 8 millones de pesetas (48.080 euros) no era otro que Rosendo Naseiro, el hasta aquel año tesorero de la formación. 

Tampoco dudó al afirmar que Paco, quien ese mismo año dio 15 millones de pesetas (90.151 euros) era en realidad el exdirigente popular Francisco Álvarez Cascos. 

Incluso se permitió corregir el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que cifraba en 15 el número de donantes desconocidos, ya que aseguró que dos de las personas que los agentes situaban en la lista de "no identificados' eran en realidad la misma.

Uno de los 'donantes' identificados es un exdirigente del PP gallego muy cercano a Rajoy que supuestamente entregó 670.000 euros en dos años
De este modo, Bárcenas detalló al juez Ruz que el "José L. Moreno" que en 2003 entregó al partido 6.000 euros y el "Moreno" que entre 1999 y 2001 hizo diez entregas por un total de 60.101 euros era en realidad José Luis Moreno, el célebre humorista y productor de televisión, al que Bárcenas se refirió en el interrogatorio como "el de los muñequitos" en alusión al espectáculo de ventriloquía que le hizo famoso junto a Monchito y el cuervo Rockefeller. 

Junto a él, también aclaró la identidad del resto de los "donantes no identificados" por la Policía, algunos señalados con referencias tan vagas como Pepe C y Sant. L.. 

Entre ellos al que según las anotaciones entregó al partido nada menos que 670.000 euros entre 1990 y 1992: un tal Piñeiro al que el extesorero ha puesto nombre de pila, Ángel.

En un primer momento, los medios de comunicación relacionaron este apellido con un exdiputado y actual senador dl PP por Cantabria,Gonzalo Piñeiro, pero éste se apresuró a negarlo. 

El lunes, Bárcenas aclaró que en realidad era el dirigente de PP gallego que en su día ocuipó el cargo de gerente de la formación en esta comunidad autónoma, además de ser una persona muy cercana al propio Mariano Rajoy, al que acompañó como colaborador en el paso del actual presidente del Gobierno por varios cargos de responsabilidad, entre ellos los Ejecutivos de José María Aznar. 

En la contabilidad, Piñeiro aparece como autor de una primera entrega de 5 millones de pesetas (30.050 euros) en noviembre de 1990 y, a partir de ahí, continuó haciendo donaciones hasta octubre de 1992. 

En total, doce, una de las cuales, en concreto una de las dos que aparacen reflejadas como efectuadas en julio de 1992, de 40 millones de pesetas (240.404 euros). 

En este apunte aparece anotado "persona enviada por Piñeiro".

Vozpópuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario