martes, 2 de julio de 2013

Comunidades autosuficientes en auge: Jóvenes griegos optan por vida autosostenible frente a la crisis económica


“Sólo TRATO DE SER EL CAMBIO QUE QUIERO VER, en vez de esperar que un gobierno haga el cambio, o en vez de votar por alguien que haga el cambio. Yo trato de ser ese cambio”.

Panagiotis Kantas,
co-fundador de ‘Free and Real’

En España los medios de comunicación nos informan exclusivamente del lado oscuro de la crisis de Grecia (con suicidios incluidos) pero “se les olvida” hacer mención -o no suficientemente- de los distintos movimientos ciudadanos que están surgiendo: la vuelta de los pensionistas a cultivar la tierra, la desobediencia civil para no pagar o iniciativas como la que se muestra en este vídeo de la televisión mexicana.

Se trata de jóvenes griegos que dan la espalda al sistema y “se echan al monte” (mejor dicho a una isla, Evia) y crean una comunidad rural autosuficiente (Free and Real): viven en yurtas, cultivan orgánico, truequean sus productos para evitar el dinero, se liberan de la red eléctrica , utilizan las redes sociales y el crowfunding y quieren crear una escuela de vida autosostenible. Y, no son “simplemente” desheredados del mercado laboral, sino que ellos han decidido abandonar sus trabajos remunerados y han optado por otro estilo de vida.

Y no es solo en Grecia. Ya hablamos del ex-ejecutivo italiano Marco y los nuevos desestores sociales, de los neorrurales en Francia (5% de la población, jóvenes y sobradamente preparados), de las casas de bioconstrucción baratas en Inglaterra, de la ecoaldea Lakabe en España, de las opciones para vivir dignamente sin empleo, sin dinero o en simplicidad radical y más. Una de las experiencias más destacadas es ITHACA en EEUU -las provincias rebeldes- (1 y 2)

Es decir, esos jóvenes griegos no son un caso aislado de nuevos “Robinsons Crusoes”, son simplemente un síntoma de una enfermedad planetaria mortal: el sistema se derrumba, existen muchas alternativas mejores al acecho y ellos han apostado por la autosuficiencia, simplicidad y vida en contacto con la Naturaleza.

Y es solo el principio…
Fecha del artículo Septiembre del 2012
Fuente  :  El Blog Alternativo
Visto en  :  El Nuevo Despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario