jueves, 11 de julio de 2013

El golpe de estado en Egipto puede herir a Irán


Irán podría ver cortado una vez más su acceso alCanal de Suez, como resultado de la eliminación forzosa del presidente Mohamed Morsi respaldado por los Hermanos Musulmanes, de acuerdo con un informe en el Boletín G2 de Joseph Farah.

Depuesto por un golpe militar el pasado 3 de julio, Morsi había permitido a Irán utilizar el canal después de 30 años de haberle sido negado el acceso por el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, que tenía el apoyo de los militares hasta que las manifestaciones en todo el país exigieron su expulsión en enero de 2011.

Mubarak, un sunita, había estado en oposición al chiíta Irán desde la revolución iraní de 1979. Una de las razones fue que dio asilo al Shah de Irán, respaldado por Estados Unidos, Mohammad Reza Shah Pahlavi, quien había ocupado ese cargo desde septiembre de 1941.

Con la concesión de Morsi a Irán de tener acceso al Canal de Suez, Teherán ha tenido acceso naval estratégico al Mar Mediterráneo y la capacidad de llegar más directamente a su aliado, Siria.

El acceso al canal también ha dado a Teherán la posibilidad de proyectar su poder naval hacia el Océano Atlántico, al que anteriormente tenía un tiempo difícil para llegar.

Irán anunció que iba a colocar sus buques de guerra cerca de las costas de los Estados Unidos.

Con los militares con firmeza de nuevo en el poder tras derrocar al elegido democráticamente presidente Morsi, las fuentes creen que volverán a prohibir a Irán pasar por el Canal de Suez.

Reafirmando su control, los militares abrieron fuego ante las manifestaciones de los partidarios de Morsi, convirtiendo la situación en una confrontación que sugiere la posibilidad de una guerra civil en Egipto.

La Hermandad Musulmana en Egipto es muy grande y tiene un considerable respaldo popular. Mientras que la Hermandad ha afirmado que seguirá siendo pacífica, se espera que ciertos elementos se tornen violentos debido a que sus líderes han sido derrocados por los militares.

Todo el desenlace de los acontecimientos en Egipto se produjo después de que el jefe militar de Egipto el general Abdel Fattah al-Sisi anunció que Morsi había sido destituido de su cargo debido a los continuos disturbios en todo el país.

Al hacer el anuncio, estaba flanqueado por los jefes de los tres servicios militares, los líderes de la oposición, el Papa de la Iglesia copta y el jeque de la mezquita de al-Azhar.

Al-Sisi anunció entonces que Adly Mansour, jefe de justicia de la Corte Constitucional - una persona nombrada por Mubarak - reemplazaría a Morsi como presidente provisional en espera de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Esta evolución muestra que Morsi nunca fue capaz de llegar a controlar a los militares egipcios, los servicios de seguridad, el poder judicial y a la burocracia estatal.

La administración Obama no ha llamado a la retirada militar de un presidente debidamente elegido un "golpe de Estado", ya que daría lugar a una desconexión automática de la ayuda militar y económica a Egipto.

Sin embargo, eso no impedirá que los miembros del Congreso determinen que un golpe militar ha ocurrido en Egipto y que decidan aprobar una ley para cortar esos fondos, que ascienden a 1.600 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones se destinan a los militares egipcios.

A pesar de sus preocupaciones sobre la eliminación de Morsi, el gobierno de Obama en silencio está respaldando a los militares, que recuerdan su apoyo al régimen respaldado por los militares del presidente Hosni Mubarak hasta que se produjo la Primavera Árabe en Egipto.

El ejército ayuda a mantener el acuerdo de seguridad que los EE.UU. tienen con Egipto, junto con Arabia Saudita, Israel y Jordania.

Fuente: WND
http://www.laproximaguerra.com/

Egipto: niño de 12 años conmueve al país por sus increíbles y acertadas opiniones


La ’teocracia fascista’, un término más esperado en un politólogo que en un niño egipcio de 12 años, fue la manera que encontró un menor para describir al gobierno de Muhamed Morsi. Sus declaraciones asombraron a los internautas.

En la grabación, que rápidamente se volvió viral en Internet, Ali Ahmed, de 12 años, reseña la situación política en Egipto al ser entrevistado por la cadena de televisión El Wady News en una de las calles capitalinas.

"Hoy estoy aquí para ayudar a prevenir que Egipto se convierta en un producto propiedad de una persona y protestar contra la confiscación de la Constitución por un solo partido. No nos deshicimos de un régimen militar para reemplazarlo por una teocracia fascista", dijo el menor.

A la pregunta de la periodista sobre qué es una teocracia fascista, Ali no vaciló en explicar que se trata de la "manipulación de la religión para imponer normas extremistas en nombre de la religión, a pesar de que la religión no manda eso".

Ali relató que escucha mucho a la gente y usa su propio cerebro, además de leer periódicos, ver la televisión y buscar en Internet.

El muchacho concluyó que los objetivos de la revolución, tales como la libertad y la justicia social, no se han logrado. Acentuó el desempleo y represalias policiales.

El niño rechazó el proyecto de Constitución del país, entre otras cosas, en lo que se refiere a los derechos de las mujeres.

"Dicen que las mujeres son iguales a los hombres en todas las materias salvo en aquellas que contradicen a la ley islámica. Pero la ley islámica permite a los hombres ’disciplinar’ a sus esposas. Esto no es disciplinar, esto es abuso y locura", exclamó.

Según él, todo este proceso político es nulo "debido a que el Parlamento no es válido tanto popular como constitucionalmente".

Aunque la entrevista fue subida en marzo pasado, el video ha pasado a ser muy popular en los últimos días debido al derrocamiento del Gobierno de Morsi. La grabación ha ganado más de 1,6 millones de visitas en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario