lunes, 29 de julio de 2013

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) creó un 'pool' de empresas con su Fundación para hacer negocios

Artur Mas, Jordi Pujol y Felip Puig. (EFE)

En el mes de diciembre de 2006, justamente cuando el Gobierno tripartito repetía coalición en Cataluña, pero entonces bajo la batuta del socialista José Montilla, los negocios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fueron escudriñados minuciosamente. Los republicanos habían partido peras hacía unos meses con Pasqual Maragall y habían abandonado el Gobierno. En ese ínterin, Artur Mas todavía albergaba esperanzas de que, si se repetían los resultados, Esquerra decidiese dar apoyo a CiU para conformar un frente catalán. Pero el entonces hombre fuerte republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, prefirió reeditar el frente social.

A alguien le sentó muy mal la decisión de Carod y por ello se dirigió a la sede de la agencia de detectives Método 3 para encargar un informe sobre los negocios y los intereses empresariales de los republicanos. El expediente se resolvió en una docena de páginas (más los anexos) y tomó como punto de partida la Fundació President Josep Irla, es decir, la fundación oficial de los republicanos.


Así, los investigadores descubrieron que esta fundación había creado varias compañías: una de ellas era Gis Const Arq SL. Pero también tenía el 100% de Empreses i Recursos Contemporanis SL y la totalidad de Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials SL. A su vez, esta última controlaba las sociedades Produccions La Terra Jove SL y Origen Televisió SL. Por si fuera poco, todas ellas tenían el domicilio en la sede social central de ERC, en la calle Calabria de Barcelona.

Los detectives llamaban la atención sobre la empresa Gis Const Arq. “La sociedad pasó de no facturar nada en 2003 a facturar 184.288,19 euros en 2004”, dice el informe. Los socios constituyentes eran Francesc de Paula Mitjavila y Antonio Grau, “un arquitecto muy vinculado al Ayuntamiento de Manresa”. Mitjavila acudía en nombre de Eix de Serveis i Projectes. “Con posterioridad, se nombra al estonio Viktor Mihhedko administrador solidario y, en 2005, a Santiago Bracons, que ese mismo año transfiere el total de las participaciones a la Fundació President Josep Irla”.

Facturación disparada

Por su parte, la empresa Eix de Serveis i Projectes tenía dos accionistas fundadores: Mitjavila y Jordi Montanyà, gerente adjunto del Instituto Municipal del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona y vinculado a la Associació per les Noves Bases de Manresa, una entidad cívica de corte independentista. En otro párrafo, el informe destaca: “Obsérvese que el único accionista es la Fundación President Josep Irla y a través de esta sociedad participan también en Producions La Terra Jove. Véase también el aumento de facturación de la mercantil, que coincide con la entrada en el poder político”. No es extraño: la compañía pasó de facturar 534.485,84 euros en el 2002 a 2.082.346,40 en el 2004, justamente el primer año que Esquerra estuvo en puestos de control de la Generalitat. Paralelamente, los fondos propios pasaron de 22.000 euros a casi 125.000.

También llaman la atención sobre otras conexiones que tiene Mitjavila: era socio de la empresa Juliol Set Nou y apoderado de Barcelona Amunt i Avall. De esta última empresa, con domicilio cercano a la anterior sede de ERC, era socio Xavier Vendrell, exsecretario de Organización del partido, exsecretario general del consejero primero (la figura que luego sería cambiada por el vicepresidente) y consejero de Gobernación bajo Pasqual Maragall durante menos de un mes, ya que su nombramiento casi coincidió con la expulsión de Esquerra del Gobierno.

De lo que se trataba, según indican a El Confidencial fuentes políticas, era de“encontrar puntos débiles en ERC, que era, en aquel momento, la fuerza política del tripartito con más debilidades”.

La familia más seguida

Pero Método 3 también realizó otros seguimientos políticos. El actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, otrora hombre fuerte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha sido uno de los más seguidos. Ya era conocido un dosier (en poder de este diario desde hace tiempo) sobre su persona, fechado en 2010, que recogía comentarios gratuitos y los elevaba a la categoría de afirmaciones rotundas cuando una somera investigación comprobatoria los hubiese descartado.

En el mes de diciembre de 2006, justamente cuando el Gobierno Tripartito repetía coalición en Cataluña, pero ahora bajo la batuta del socialista José Montilla, los negocios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fueron escudriñados minuciosamente

En marzo del 2008, la agencia realiza una investigación sobre Puig “a modo de preinforme, tal y como se indica en nuestra propuesta de fecha 29 de febrero de 2008”. Y las conclusiones no dejan de ser sorprendentes: “1.- Se debería realizar una segunda fase, dado queexisten muchas vías de investigación abiertas. 2.- Existen relaciones con empresas que tienen relaciones con la administración que se debe investigar. 3.- El patrimonio de Jordi y Oriol Puig es inmenso (siempre a través de patrimoniales) y, por tanto DEBE (sic) seguirse con la investigación”. El dosier lleva el rimbombante nombre de 'Proyecto FP' (las iniciales de Felip Puig) y aporta algunos datos sorprendentes.

Entre otros detalles, señala que compró su actual vivienda en la selecta Urbanización Torre Tavernera de Vallromanes por 450.759,20 euros el 12 de septiembre de 2002 y obtuvo un préstamo de una entidad de 450.000. En el 2008, pagaba 1.340 euros de hipoteca,pero en cinco años ya había logrado amortizar 250.000 euros y le quedaban sólo 200.000 pendientes de pago. En otro pequeño dosier bajo el epígrafe Confidencial, detalla que tiene la compañía FG Enginyeria, creada el 25 de septiembre de 2007, una “sociedad unipersonal dedicada a la intermediación”. Señala el texto que “la sociedad, dado que es de muy nueva gestación, aún NO (sic) ha presentado el documento 347 a Hacienda, con el que se verían los clientes y proveedores. Se recomienda investigar este punto en el mes de septiembre y ahí se detectarán todos los ingresos de FPG".

No se queda ahí el tema. La ampliación añade que “la cuenta referida en el informe [a través de la cual paga la hipoteca y que tiene un saldo de 1,50 euros] sigue manteniendo ingresos en metálico y acaba de empezar a recibir traspasos económicos desde la sociedad FGP Enginyeria. Tiene agrupada la deuda hipotecaria de 550.000 euros, de la que ha amortizado 218.000 euros”. En el mes de mayo, existe otra ampliación sobre las cuentas de Puig y descubren que ingresó 13.920 euros de la compañía Ascot Inversions y 10.440 de CDC. Ascot es una empresa patrimonial de su hermano Jordi Puig y esposa, aunque su objeto social son los estudios de mercado.

En el informe 'Proyecto FP', se señala, refiriéndose a Ascot Group Invest 2007: “Es del investigado [se refiere a Jordi Puig] y de Pedro Gómez Vera, empresario del área portuaria de Barcelona. Debe investigarse la sociedad”.

Inversiones multimillonarias

De Jordi Puig destaca que tiene intereses en casi una veintena de compañías. A través de Ascot Real Estate, disfruta de una casa de 382 metros cuadrados en Sant Cugat del Vallès, la zona más noble del área metropolitana, es decir, la zona donde viven las grandes fortunas. La casa tiene una hipoteca de 1,1 millones de euros, que se había ampliado en 240.000 euros en febrero del 2008. De entre las sociedades que maneja, llaman la atención Projectes i Inversions del Terra (“una sociedad con multitud de deudas y reclamaciones”), Ibadesa (“una empresa de servicios de publicidad que deberían investigarse si ha trabajado para CiU”) o Iberoamericana de Business and Marketing (“otra sociedad del investigado donde se podrían estar cobrando comisiones”). En realidad, esta última estaba controlada por Jordi Pujol Ferrusola, con quien mantuvo negocios conjuntos durante años. Como propiedades de Jordi Puig cita, además, una vivienda de 38 metros cuadrados en Sant Antoni de Calonge, comprada en 1999 junto a su mujer.


Más jugoso es el patrimonio del otro hermano, Oriol Puig, actual director del Servicio Meteorológico de Cataluña. Oriol tiene varias patrimoniales. A través de Múrgula Investments adquirió una vivienda unifamiliar con dos aparcamientos, trastero y local comercial en Igualada. Precio: 2,7 millones de euros. Con Les Cases de Calaf SL, compró duplex en Calaf que vendía a 220.000 la unidad. Con Puig de Canals al Cub SL, controla 29 propiedades, entre las que se encuentran 13 pisos, 13 plazas de parking y 3 trasteros en Santa Bàrbara (Amposta). A través de Moixarra Investments, disfruta de otras 19 propiedades en Torroella de Montgrí, en plena Costa Brava. Esta sociedad mantiene una hipoteca con una caja de más de 1,7 millones de euros. A través de Laracan Fomento, posee una casa de 200 metros cuadrados en Torroella y tres locales, con hipoteca por 995.000 euros. A través de Holder Europa, tiene un terreno de 26.395 metros cuadrados en Viabrea, con una hipoteca de 5 millones de euros de Caixa Girona. Todo ello, resalta el informe, levantado después del año 2006, cuando Oriol Puig abandonó la Generalitat. Además, tiene un piso de 225 metros cuadrados en la calle Balmes, ubicado en la zona alta de Barcelona, comprado en el 2005 con una hipoteca de 650.000 euros, además de una tienda en la calle Eduardo Toda de 54 metros cuadrados con jardín.

Los detectives, a tenor del informe redactado, también tuvieron acceso a datos confidenciales de la Seguridad Social tanto de Jordi como de Oriol Puig, ya que uno de los apartados se titula precisamente “historial laboral de los hermanos” y plasma todos los días de cotización de su vida laboral y las empresas por las que pasaron. Todos los hermanos fueron investigados periódicamente por los detectives. En marzo del 2011, poco después de que CiU se hiciese de nuevo con las riendas de la Generalitat, una empresa de Oriol Puig estuvo de nuevo en su punto de mira. Oriol acababa de ser nombrado nuevo director del Servicio Meteorológico. Además, vinculaban a la familia con una empresa adjudicataria un tiempo antes de un gran contrato con la Administración (entonces todavía no estaba el Gobierno en manos de CiU). No consta, sin embargo, que ese informe se haya finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario