miércoles, 21 de agosto de 2013

Análisis: La realidad de Gibraltar



Tres siglos de historia desde el Tratado de Utrech, pero también aspectos militares, económicos y sociales de máxima actualidad. El politólogo Santiago Velo analiza en LA GACETA el conflicto de Gibraltar.

Analizar los actuales acontecimientos relacionados con Gibraltar requiere aplicar una amplia visión al conflicto, ya que si bien es cierto que obviamente, para entenderlo e intentar encontrar una solución al mismo, es necesario conocer los tres siglos de historia desde el Tratado de Utrecht, también los actuales aspectos militares, económicos y sociales son de imprescindible conocimiento.

Algo se está moviendo, y muy en serio, en relación a Gibraltar. Recién un grupo de juristas ha presentado una querella criminal contra Picardo y sus ministros por destrozo medioambiental. Y unos días antes de que el gobierno español empezara a aplicar las fuertes medidas de control en la verja, Giles Paxman, embajador del Reino Unido en España, recibió una carta firmada por un grupo de militares, economistas e historiadores españoles al cumplirse el 300 aniversario de la firma del Tratado de Utrecht. En la carta al embajador denunciaban la deslealtad de Gran Bretaña, presunta aliada de España en la OTAN, UE y otros organismos internacionales, que se permite detentar una colonia militar en nuestra patria en contra de la legalidad de Utrecht, además del incumplimiento, entre otras, de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Exigen que la “zona neutral” lo sea de hecho, de forma inmediata y el cese de las actividades de carácter pirata desde El Peñón como paraíso militar, paraíso fiscal, blanqueo de dinero, contrabando, paraíso del juego, destrucción medioambiental, inseguridad aérea, invasión de cielos y aguas españolas y la limitación de pesca, entre otros.

Saco a colación esta reciente carta, ya que demuestra que el factor histórico esta pasando a ser la excusa para mantener vivo todo lo expuesto, y que se resume en los aspectos militares, económicos y sociales que mencionaba al principio. Nombres como García, Costa o Linares, que forman parte del actual gobierno, demuestra que su vinculación con el protector británico no es sentimental de sentirse británicos –los apellidos son españoles–, sino puramente mercantilista. Y para defender su modus vivendi, los llanitos se mueven, y muy bien. Las últimas conferencias del Foro Recuperemos Gibraltar en el Ateneo y en La Línea, estaban infestadas de boicoteadores que obligaron, en La Línea, a la intervención policial para que pudiera hablar José María Carrascal.

Porque lo que los llanitos buscan es defender lo que LA GACETA en un reciente editorial definió, siguiendo una propuesta mía, como el El lebensraum gibraltareño. Gibraltar necesita terreno, espacio para continuar su progreso y aumento de población. Metros cuadrados para mantener un aeropuerto, hospital, base naval y hasta estadio de fútbol para jugar la Eurocopa. Detalle este, el que la colonia haya sido admitida para jugar partidos internacionales, muy importante. Por un lado, le da estatus extraoficial de país, que es lo que buscaba, por otro, utiliza el deporte para “vender” sus aspiraciones políticas, como la Generalidad de Cataluña usa al Barcelona, y por otro refleja que gente con mucho poder maneja los hilos en Gibraltar. Mientras, se preparan para proponer una solución si Londres les dejara tirados –improbable por los propios intereses británicos, ante todo militares– y es el de convertirse en un nuevo estado como San Marino, Andorra o Mónaco. Hilos que llegan hasta Westminster, donde una política inglesa ha pedido a sus conciudadanos que no vayan de veraneo a España por los sucesos de Gibraltar. Ridícula petición cuando son los propios gibraltareños, unos siete mil que no viven en el Peñón, donde tienen sus residencias ficticias para no pagar impuestos, y sin embargo viven de lujo en Sotogrande y alrededores.

Medidas que vengo pregonando como la de cobrar un peaje a los diez millones de coches que cruzan a Gibraltar, lo que Margallo ha llamado tasa, forman parte del paquete que el Ministerio de Exteriores anunció. Ahora lo importante es presionar para que lo anunciado se cumpla, y no pase como con tantas leyes que este Gobierno iba a derogar o promulgar, y que luego nunca más se supo. Y ante todo, señor Morenés, no doblegarse nunca ante las amenazas inglesas.

*Santiago Velo de Antelo es politólogo, director de la revista Diplomacia y miembro del Foro Recuperemos Gibraltar.


BLOQUEO AL DIÁLOGO

El Gobierno británico rechaza hablar con España sobre Gibraltar

Londres se niega a hablar sobre la soberanía del Peñón, recalcando que el único diálogo posible debe ser sobre pesca entre España y el Peñón.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron

LD/ AGENCIAS 2013-08-20

Reino Unido ha rechazado este martes la propuesta formulada por el Gobierno español de mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar y ha defendido que en todo caso debería haber un diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.

En un artículo en el Wall Street Journal bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar", el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar, "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar.

Asimismo, ha defendido que "el diálogo debe ser bilateral y respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales". "España está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros 'ad hoc' en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para tratar áreas en las que tengan competencias", ha sugerido Margallo.
Negativa británica

Sin embargo, una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto.

"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón.

"Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca", ha insistido la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro".




José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, asegura que los gibraltareños aprovechan "la generosidad de la Sanidad española" mientas que su compañero de partido y eurodiputado, López-Istúriz, ve en Peñón como "origen o destino" del contrabando de armas y drogas

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 20/08/2013 10:47 Actualizado: 20/08/2013 13:21

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz.- EFE

El Partido Popular ha comenzado a emplearse a fondo junto al Gobierno en lo que parece una campaña para ensuciar la imagen de Gibraltar y de sus habitantes, después de la crisis diplomática desatada por el lanzamiento de bloques de hormigón por parte del gobierno del Peñón en aguas de la Bahía de Algeciras.

Así, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado que "muchos" ciudadanos que tienen su domicilio en El Peñón de Gibraltar utilizan "de forma habitual" los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.

"Gibraltar tiene unos servicios sanitarios propios, que tienen un nivel de acertar complejidad diagnóstica y terapéutica menor y muchos de los ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio nacional, aunque el domicilio lo tienen el Peñón, están utilizando de forma habitual los servicios sanitarios públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado Echániz, en declaraciones a Onda Cero.

Dicho esto, el consejero castellano-manchego ha destacado que la "limitación de acceso a la sanidad de personas que tienen renta y capacidad para hacerlo"a reforma sanitaria implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año, incorporando una , ha hecho que "esto se esté modificando en estos momentos".

"Esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en El Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios que tiene la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras", ha remachado.

Contrabando de armas y drogas 

A estas declaraciones hay que añadir las del eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

Este va más allá al asegurar que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque "hay uncontrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar".

En una entrevista en la cadena Cope, López Istúriz -que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP- ha defendido la tasa de 50 euros que el Gobierno español estudia imponer en Gibraltar porque "más allá de reclamaciones históricas" la situación del Peñón es "fiscalmente insostenible".

Además, ha señalado que este tipo de tasa está instaurado en otras ciudades europeas, y en su opinión la iniciativa "no tiene que llamar ni a sorpresa ni a escándalo".

En cualquier caso, ha valorado que el Gobierno de Reino Unido, "claramente euroescéptico" y que ha propuesto un referéndum sobre su permanencia en la UE, recurra a Bruselas para solucionar este asunto.

Tras admitir que en Bruselas la relación con los parlamentarios británicos "siempre ha sido complicada", porque algunos tienen "un claro ánimo provocador", ha señalado que esta actitud es similar a la "política oportunista y populista" que, en su opinión, está practicando el Ejecutivo gibraltareño.

Fuente: http://www.publico.es/espana/463588/el-pp-critica-que-los-llanitos-van-al-medico-a-andalucia-y-que-gibraltar-es-un-foco-del-trafico-de-armas


España amenaza ahora a Gibraltar con un peaje para 'descongestionar' el tráfico


Un policia y un guardia civil dirigen el tráfico en la entrada a Gibraltar. (EFE)

Si el apego de los gibraltareños a la Corona británica ya era inquebrantable antes de la última escalada de tensión, los gestos hostiles de España hacia losllanitos no van a contribuir, precisamente, a darle la vuelta a la tortilla. Primero fue la amenaza de José Manuel García-Margallo de cobrar 50 euros a todos los vehículos que entren o salgan de Gibraltar. Y ahora, tras la advertencia de Bruselas de que imponer una tasa fronteriza sería ilegal, el Gobierno parece haber reculado, aunque sin renunciar a su objetivo, jamás confesado, de continuar hostigando a las autoridades -y los 30.000 habitantes- del Peñón. Para sortear los reparos de la UE, Asuntos Exteriores se sacó ayer de la chistera una tasa para "descongestionar" el tráfico que se dirige a la Rocadesde la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

El protagonismo del conflicto diplomático debía pasar ayer por la conversación telefónica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantuvieron a mediodía, y que concluyó con el acuerdo del envío "lo antes posible" de una misión comunitaria a Gibraltar para "examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera", según Bruselas.

El anuncio sólo ha servido para ganar tiempo, puesto que la Comisión ya se había comprometido a que la misión se desplazara, inicialmente, en septiembre. Y también para que Rajoy avivara un poco más la llama de la tensión al denunciar, tirando de manual, que Gibraltar favorece el "blanqueo de dinero" y el "contrabando". Nada nuevo en realidad.

Pero la conversación entre Rajoy y Durao Barroso quedó parcialmente eclipsada por el mensaje que el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, lanzó horas antes de la breve charla, que apenas duró 12 minutos: "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera, basado en el cruce, sería ilegal", advirtió Bailly.

¿50 euros por trayecto?

Bruselas, de esta forma, dejaba en una situación más que comprometida a García-Margallo, que el pasado día 10 anunció, en un reportaje emitido en el programa Informe Semanal de TVE, que el Gobierno estaba estudiando imponer una tasa, que podría ser de 50 euros por trayecto, para entrar y salir del Peñón. El titular de la diplomacia española, eso sí, puntualizó que el dinero recaudado con ese peaje serviría para compensar a los pescadores andaluces afectados por el conflicto, y que dicha tasaen ningún caso se aplicaría a los trabajadores que entren o salgan de Gibraltar.

Ayer, sin embargo, el propio García-Margallo tuvo que matizar sus palabras, aunque no lo hizo personalmente. Tras la clara advertencia de Bruselas de que la imposición de una tasa fronteriza sería ilegal, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores se apresuró a aclarar que el peaje no se aplicaría a los vehículos que entren o salgan de Gibraltar, sino a aquellos que circulen por La Línea de la Concepción en dirección a la colonia británica.

En otras palabras: la tasa al tráfico rodado se cobraría igualmente, pero no en el paso fronterizo, sino en las proximidades del mismo. ¿Cómo? El Gobierno no lo ha explicado. Y, de hecho, la Moncloa aseguró ayer que Rajoy y Durao Barroso no abordaron ese asunto durante su charla telefónica. 

Para tratar de justificar esa forzada pirueta, Asuntos Exteriores aclaró -o al menos lo intentó- que ese peaje obedece "al gran aumento de tráfico" que se registra en La Línea de la Concepción y a "los efectos que tiene sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de sus habitantes". El mismo portavoz insistió en que esa "tasa de congestión" se basa en el sistema de imposición de peajes a "los usuarios de una red particular de transportes en los periodos o áreas de demanda máxima" con el fin de "reducir la congestión del tráfico". Y puso como ejemplo la tasa que Londres impuso en 2003para reducir los atascos en el centro de la capital británica, y que luego han copiado otras grandes ciudades europeas.

1 comentario:

  1. aledaños del peñon : podría ser un buen sitio para instalar un cementerio de residuos nucleares, y alguna petroquimica.
    Por otro lado quizás, en alianza con Hassan, se pueda cerrar el estrecho con bloques de hormigón y cobrar peaje...:-)

    ResponderEliminar