sábado, 24 de agosto de 2013

Gibraltar ve una 'grave incursión' la inspección de los bloques por la Guardia Civil


El Gobierno de la colonia emite un comunicado
Dice que esto 'no contribuye a reducir el actual clima de tensión'

El Gobierno de Gibraltar, que dirige Fabian Picardo, tachó este viernes de "grave incursión" que la Guardia Civil haya realizado una inspección en el mar de los más de 70 bloques de hormigón lanzados en las aguas de la bahía de Algeciras y que impiden faenar a los pescadores de la zona.

Gibraltar emitió un comunicado en el que dice tomar nota "de la acción ejecutiva llevada a cabo por la Guardia Civil en Aguas Territoriales Británicas", la cual tenía como objetivo contabilizar el número de bloques de hormigón depositados en la zona y tomar medidas de los mismos para elaborar un informe detallado.

La acción de la Guardia Civil constituye una "grave incursión" para las autoridades de Gibraltar, quienes advierten además de que "no contribuye a reducir el actual clima de tensión" con España.

Fuentes del Instituto Armado señalan que la inspección se realizó el mismo día en que Gibraltar arrojó los bloques, el pasado 24 de julio, aunque las imágenes del control realizado no se han difundido hasta estas últimas horas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/23/espana/1377283400.html?a=91664db8673e13c8291f4edbafa624fe&t=1377287444&numero=

CRITICA LA INSPECCIÓN SUBMARINA

Gibraltar dice que "toma nota" de la "grave incursión" de la Guardia Civil
El Gobierno gibraltareño, que ya ha dicho que no moverá los bloques, critica ahora a la Guardia Civil por la grabación submarina.

LIBERTAD DIGITAL 2013-08-23

La incursión de agentes de Guardia Civil en aguas de la bahía parainvestigar los bloques ha irritado a las autoridades de Gibraltar, que han emitido un comunicado en el que vuelven a atribuirse las aguas que rodean el Peñón.

El Gobierno de Gibraltar advierte en el comunicado de que "ha tomado nota" de "la acción ejecutiva llevada a cabo por la Guardia Civil en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, en la zona del nuevo arrecife artificial".

Añade que esta "grave incursión", como califica a la inspección de la Benemérita, "no contribuye a reducir el actual clima de tensión".

La nota responde a la grabación efectuada por el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar que impiden a los pescadores de la zona ejercer su labor.

En las imágenes, se pueden apreciar las dimensiones de los bloquesy cómo de ellos sobresalen barras de metal que tienen como fin dañar las redes y utensilios de los barcos que faenan en la zona. A esta inspección se suman las pesquisas de la Benemérita para averiguar si, como denuncian los pesqueros, Gibraltar ha continuado lanzando hormigón en otras zonas de la bahía.

Picardo, mientras, ha declarado este mismo viernes en una entrevista que no piensan "mover" los bloques de hormigón, detonantes de la crisis de este verano.


Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-23/gibraltar-dice-que-toma-nota-de-la-grave-incursion-de-la-guardia-civil-1276497851/


TERMINA LA PROTESTA PACÍFICA DE LOS PESCADORES ESPAÑOLES

La flota de La Línea al completo, ante las patrulleras gibraltareñas

 GACETA.ES/EFE

Los pescadores españoles han reivindicado su derecho a pescar en el caladero invadido por bloques de hormigón. Cifran sus pérdidas en 1,5 millones de euros.



Tras media hora de protestas y algún que otro insulto dirigido a las patrulleras de Gibraltar, los pescadores de la cofradía de la Línea y algunos barcos más llegados desde Algeciras han abandonado de forma pacífica el caladero en el que Gibraltar lanzó bloques de hormigón.

Desde sus embarcaciones han coreado consignas pidiendo al Gobierno gibraltareño que lidera Fabian Picardo que no lance más bloques de hormigón al mar y, rodeados en todo momento por patrulleras de la Guardia Civil y de la Policía de Gibraltar, han reivindicado lo que consideran un derecho justo y adquirido: poder faenar donde llevan haciéndolo toda la vida. "No pueden jugar con el pan de nuestros hijos", decían los españoles en una protesta pacífica que ha terminado sin incidentes.

Medio centenar de barcos pesqueros -la flota de La Línea al completo- participaba en esta protesta que comenzaba pasadas las diez de la mañana en Puerto Chico, en La Línea y que había sido convocada por la cofradía de pescadores.

Desde Puerto Chico, los barcos españoles se han dirigido al lugar en el que el pasado 24 de julio se lanzaron los 70 bloques -según las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial- aunque no podían llegar hasta el lugar exacto donde se lanzaron esos bloques porque las patrulleras gibraltareñas lo han impedido. Incluso se ha producido un contacto físico, sin consecuencias, entre el pesquero "San Juan" y una patrullera del Peñón.

En ese momento, una embarcación de la Guardia Civil se ha acercado y ha pedido al patrón del "San Juan", Juan Antonio González, que se alejara de allí, por lo que los pescadores se han reagrupado en una zona próxima.

Un acto simbólico

El patrón del "San Juan" ha explicado que esta protesta es un "acto simbólico" con el que los pescadores pretenden poner de manifiesto cómo desde Gibraltar se "está atentando contra unos derechos de pesca que son históricos", ya que recuerda que los pescadores españoles llevan "toda la vida" faenando en aguas próximas al Peñón.

El patrón mayor de La Línea calcula pérdidas de más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año el gobierno del Peñón comenzara a poner trabas a la labor de los pescadores en las aguas que rodean a Gibraltar.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/alrededor-cuarenta-armadores-cofradia-pescadores-linea-concepcion-cadiz-han

No hay comentarios:

Publicar un comentario