domingo, 18 de agosto de 2013

La maldición de las momias de cocaína.


La idea del antiguo contacto transoceánico entre el Viejo y el Nuevo Mundo antes de Colón (que no fueran los vikingos) simplemente no es aceptable dentro de los pasillos estrictamente controlados de la academia.

El Profesor John Baines, egiptólogo de Oxford es un caso típico. Él llama a la idea del antiguo comercio transoceánico "absurdo" y refuerza su "argumento", señalando que él no conoce a ningún egiptólogo profesional, antropólogo o arqueólogo que esté "seriamente" investigando la idea. Esto se debe a que, según él, la idea no es "percibida" como teniendo "un significado real para los temas."


El punto de vista del profesor Baines nos recuerda a los sacerdotes que se negaron a mirar a través del telescopio de Galileo para ver las manchas en la Luna, porque esta revelación no se ajustaba a sus ideas preconcebidas de la realidad.

La academia está orientada a no ver el problema. Este enfoque de avestruz tiene resultados predecibles: resultados, que no necesariamente tienen alguna relación con la búsqueda de la verdad y, de hecho, impiden la búsqueda.

El simple hecho de que nos encontramos con las civilizaciones adoradoras del sol construyendo pirámides, obeliscos y preservando a sus muertos envolviéndolos en un paño (momias) en ambos lados del Atlántico es rara vez discutido en las revistas arqueológicas y antropológicas, a pesar del hecho de que cada niño, cuando primero confrontado con los hechos, plantea la pregunta obvia: "por qué?".

Durante cuatrocientos de los últimos 500 años, los estudiosos se han preguntado sobre los hechos. Tres teorías surgieron, y sin embargo, sólo una sobrevive hoy.

El secretario de Cortés fue uno de los primeros en proponer la idea de que ambos, el Viejo y el Nuevo Mundo eran remanentes de una civilización "perdida" incluso más antigua.

El "Aztlan" del México antiguo y el "Atlantis" del antiguo Egipto, según él, eran uno y lo mismo. Con esta sencilla idea de los puntos en común entre los edificios, la cultura y las mitologías de los antiguos habitantes de México, Perú y Egipto podrían todos ser explicados como "ecos" de un mundo perdido.

La segunda teoría presentada fue la idea de que México y Perú fueron fundados por la gente del Viejo Mundo que ya poseían las habilidades necesarias para construir las pirámides y preservar órganos. La mayoría sostuvo que venían de antiguo Egipto, pero otros sugieren que los sumerios, los pueblos de la antigua India, los fenicios y hasta los templarios de Francia.

Una vez más, una simple idea fue utilizada para explicar un problema obvio.

La tercera teoría, era la idea de "desarrollo separado". Aquí el enfoque se centra en "cómo" llegaron las personas a América, más bien que sobre las impresiones de los europeos después del "descubrimiento" de Colón del Nuevo Mundo.

Aunque esta es la más complicada de las teorías - violando así el principio científico de la navaja de Occam (tan bellamente articulado en Contacto) que cuando se enfrentan a teorías contradictorias de un fenómeno inexplicable, uno debe preferir la explicación más simple, es, sin embargo, la única teoría que se considera académica en las universidades de hoy en día.

Es en este contexto que debemos ver La maldición de las momias de cocaína.

La cocaína y el tabaco son plantas que se originaron en América y eran desconocidos para el Viejo Mundo, si hemos de creer el paradigma tradicional. La primera ruptura en el tejido del dogma llegó el 16 de septiembre de 1976, cuando los restos momificados de Ramses II llegaron al Museo del Hombre en París.

Para reparar el daño a la momia, un equipo de científicos se reunió, incluyendo al Dr. Michelle Lescot del Museo de Historia Natural (París).

Recibió fragmentos de las vendas y encontró un fragmento de planta atrapado dentro de las fibras. Cuando ella lo miró con un microscopio se sorprendió al descubrir que la planta era tabaco. Ante el temor de que había cometido un error, repitió sus pruebas una y otra vez con el mismo resultado cada vez: Una planta del Nuevo Mundo había sido encontrada en una momia del viejo mundo.

Los resultados, poco conocidos en América del Norte, causaron sensación en Europa.

El profesor Nasri Isk-ander, conservador jefe en el museo de El Cairo pensó que tenía una explicación. Como un ávido fumador de pipa, argumentó que "tal vez un pedazo de tabaco se cayó por azar" de la pipa de algún arqueólogo distraído.

El Dr. Lescot respondió a esta acusación de "contaminación" extrayendo cuidadosamente nuevas muestras del abdomen de Ramsés II, mientras a la vez fotografiaba el proceso. Estas muestras que no podrían posiblemente ser "excrementos" fueron probadas nuevamente, y luego una vez más, y se estableció que era tabaco.

El descubrimiento de fragmentos de tabaco en el cuerpo momificado de Ramsés II debe haber tenido una profunda influencia en toda nuestra comprensión de la relación entre el antiguo Egipto y América, pero esta pieza de evidencia fue simplemente ignorada. Entonces, dieciséis años más tarde, de nuevo por casualidad, surgió más evidencia.

En 1992, el toxicóloga, Dra. Svetla Balabanova del Instituto de Medicina Forense de Ulm (Alemania) probó antiguos restos egipcios momificados de Henut-Tawy, la Señora de las Dos Tierras.

Los resultados llegaron como un "shock" a este científico, que regularmente utiliza métodos de prueba idénticos para condenar a las personas por consumo de drogas. No esperaba encontrar nicotina ni cocaína en una antigua momia egipcia.

Ella repitió las pruebas y envió muestras frescas de otros tres laboratorios. Cuando llegaron los resultados positivos, ella publicó un documento con otros dos científicos. (Balabanova, S., F. Parsche y W. Pirsig, "Primera Identificación de Drogas en Momias Egipcias - First Identification of Drugs in Egyptian Mummies", Naturwissenschaften 79, 358 (1992), Springer-Verlag 1992.)

Si Balabanova fue sorprendida por los resultados de sus pruebas, fue aún más sorprendida por la mordaz respuesta a su publicación.

Ella recibió una avalancha de cartas amenazadoras, insultantes y acusándola de fraude. Cuando les recordó a sus críticos que estaba simplemente aplicando las mismas técnicas que había utilizado durante años en el trabajo en la policía, donde sus resultados fueron considerados "pruebas positivas" a sus críticos no pareció importarles.

Ella fue condenada como un "fraude".

La Dra. Rosalie David, Guardiana de la egiptología en el Museo de Manchester, asumió el reto de investigar las "momias de cocaína", que ella pensaba que "parecía casi imposible."

Empezó enviando tejidos y muestras de cabello de su museo a los laboratorios. Ella estaba trabajando en el doble supuesto de que una de dos cosas eran ciertas:
Las pruebas de Balabanova estaban comprometidas
La momia no era realmente antigua (es decir, que era falsa)
El Dr. David viajó a Munich para revisar las técnicas y los registros de excavación para ver si el cuerpo, que originalmente había sido comprado por el rey Luis I de Baviera era auténtico o no.

El Dr. Alfred Grimm, conservador del Museo Egipcio de Munich, dijo que,
"las momias de Munich son verdaderas momias egipcias. No hay falsificaciones. No hay momias modernas. Vinieron desde el antiguo Egipto."
Después de pasar días empapándose sobre la documentación asociada a la "momia de cocaína", el Dr. David cedió diciendo:
"parece evidente que son probablemente auténticos..."
Cuando regresó a Manchester descubrió que en las momias de su propio museo había rastros de tabaco.

El Dr. David dijo:
"Estoy realmente muy sorprendido por esto."
El trabajo del Dr. Balabanova había sido validado por los resultados de las pruebas de Manchester, pero ella ahora estaba enganchada en el problema y comenzó a recoger muestras de los cuerpos preservados de forma natural, alojados en museos de toda Europa.

Obtuvo 134 cuerpos separados tomados del antiguo Sudán, datando de una época mucho antes de Colón o los vikingos. Una tercera parte de estos cuerpos contenía tanto nicotina como cocaína.

La realización emocionante que fue sin duda el contacto entre el antiguo Perú y el antiguo Egipto ya se había establecido. Las momias de cocaína procedentes de Egipto y Sudán, cambiaron las reglas de este controversial juego. Ya no hay una orden judicial para excluir la hipótesis del comercio transoceánico en la antigüedad.

¿Es el principio de la navaja de Occam sólo a ser aplicado cuando el resultado está asegurado para confirmar el dogma tradicional de las teorías del pasado? Parece que sí.

Las momias de cocaína aumentaron las huellas de visitas establecidas desde hace tiempo.

A pesar de la abrumadora evidencia aún nos encontramos en la última década del siglo XX, tratando con un establecimiento "científico" que ridiculiza a sus propios miembros y se niega a ver los resultados de sus propios principios, si los resultados no confirman las vistas favoritas de la ortodoxia reinante.

Un paso adelante. Dos hacia atrás...

por Rand y Rose Flem-Ath
New Dawn Magazine No. 47
del Sitio Web NewDawnMagazine
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario