martes, 13 de agosto de 2013

Manifestaciones en Arabia Saudita pro Libertad: ¿ha comenzado el cambio de régimen? / El príncipe Bin Farhan se consolida como líder de la oposición


El Príncipe Khalid Bin Farhan Al-Saud es "nuestro hombre": un Ser Planetario dentro de una de las familias más poderosasComo un reloj: tan sólo unas semanas después de que apareciera el príncipe saudita disidente (que hoy aparece en ABC), han comenzado a organizarse manifestaciones en el país que guarda La Meca, pidiendo la liberación de los presos políticos.

El propio príncipe Jalid Bin Farhan aparece en Rusia Today cargando duramente contra el régimen de su propia familia, convirtiéndose en portavoz de toda una facción de descontentos. Lo veréis aquí hablar como un auténtico mandatario: ya le llaman “el Assange saudita”.

A todas luces, estas maniobras están perfectamente planificadas y tienen toda la pinta de que son el preludio para otra “primavera árabe” que acabará con la deposición del actual máxima mandatorio.

Aunque pueda parecer un régimen fuerte, es preciso recordar que se han producido varios intentos de golpes de estado en los últimos años. Si tenemos en cuenta que Estados Unidos tiene varias bases en el país saudita (y recordamos el benéfico papel del ministro de defensa Hagen actualmente) no me parece de lo más difícil que triunfe un golpe de estado, conociendo la corrupción económica y moral de la élite de aquel país, y el hastío de una población, mayoritariamente joven, que ha viajado al extranjero y después tiene que volver… A la Edad Media. El príncipe dice que “hay una oposición religiosa al régimen, otra secular, Y UNA MAYORÍA DE JÓVENES QUE QUIEREN OTRO RÉGIMEN NO ASOCIADAS A NINGUNA CORRIENTE POLÍTICA”. ¡Exactamente igual que en España, con el 15-M!

Los chicos de treinta y tantos quieren una modernización del régimen y es bastante probable que acabe habiendo un relevo generacional (en forma de abdicación) como lo hubo en la cercana Qatar. Los beneficios para la Humanidad de un golpe en Arabia serían tremendos: acabaría Al Qaeda y llegaría la paz a Siria, Irak y Libia, nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario