lunes, 26 de agosto de 2013

Moscú llama a Occidente a no repetir “la aventura iraquí” en Siria,“La intervención militar de EE.UU en Siria podría provocar una guerra mundial”


Moscú se mostró alarmada por las reacciones que provocó en Occidente el ataque con armas químicas en Siria y advierte a sus aliados occidentales que pueden provocar la repetición de los acontecimientos de hace 10 años, cuando EE.UU. invadió Irak.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, afirmó en un comunicado que “Rusia ha prestado gran atención a la declaración del ministro de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, en la que expresó que el Ejército estadounidense está preparado para poner en práctica la “alternativa militar” en el país árabe. Las reacciones que se han podido oír en París, Londres y otras capitales occidentales también preocupan al Kremlin.

“Todo esto nos hace recordar los acontecimientos de hace 10 años, cuando con el pretexto de comprobar la presunta presencia de armas de destrucción masiva en Irak, EE.UU., saltándose las normas de la ONU, emprendió una aventura cuyas consecuencias son bien conocidas para todos”, subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Cualquier tipo de intervención militar de EE.UU. en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.

“La participación militar de EE.UU. [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EE.UU. intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer”, señaló Barrett durante la entrevista.

“Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable”, agregó.

La posibilidad de que EE.UU. intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la “alternativa militar” en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. “El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades”, informó Hagel.

Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.

La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con “síntomas neurotóxicos”, 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de “pruebas” que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.

Fuente: RT

Irán advierte a EEUU de “graves consecuencias” si interviene en Siria

El jefe militar de Irán, Massoud Jazayeri advierte al Gobierno estadounidense de las “graves consecuencias” que podría tener la actitud de Washington hacia una intervención en Siria, informó la cadena árabe Al-Arabiya.

El general añadió que existe una línea roja en el conflicto sirio que no debe cruzarse, ante las declaraciones que emite el gobierno estadounidense en relación a que su Ejército está listo para llevar a cabo una operación militar en Siria si Barack Obama opta por aprobarla.

Recientemente las fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que su Fuerza Armada planea enviar al mar Mediterráneo un buque armado con misiles de crucero, que pasaría a ser el cuarto presente en la zona.

A esta postura se unió el primer ministro británico, David Cameron, quien a través de un comunicado dijo que tomarían acciones contundentes si demostraban el supuesto uso de armas químicas de parte del gobierno sirio.

Por su parte, el Gobierno de Siria, lanzó una serie de advertencias a Estados Unidos por las amenazas hechas el sábado de atacar a esta nación por el supuesto uso de armas químicas.

Aseguraron que de darse un ataque por parte del gobierno norteamericano, se generarían graves repercusiones y haría arder todo el Medio Oriente.

En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, aseguró que Estados Unidos pierde el tiempo en presionar al Gobierno sirio, por lo que afirmó que el combate contra el terrorismo continuará hasta el final.

Asimismo, enfatizó que las tropas leales al presidente Bashar al Asad “no han usado ni usarán” ningún tipo de armas químicas, como los acusa la oposición y los rebeldes.

Reiteró que han sido los rebeldes los que utilizaron agentes químicos en enfrentamientos en Damasco (capital).

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este sábado su postura contraria a una intervención militar en Siria. “Alemania rechaza el camino de una solución militar en ese país de Oriente Medio y apuesta por la vía política”, dijo.

Siria es víctima de los disturbios creados desde 2011 por grupos, que reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel. Los informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno de Damasco. Un informe de la ONU ha confirmado que en ese conflicto han muerto más de 93 mil personas.


Hollande se suma a la campaña imperialista para intervenir en Siria


El presidente de Francia, François Hollande, acusó este domingo sin prueba alguna del uso de armas químicas al Gobierno de Bashar al Assad, en el marco de una campaña imperialista para atacar Siria.

Esta acusación sin fundamento se produjo a través de un comunicado difundido por el Elíseo en la que Hollande afirmaba que “ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química”.

Grupos opositores reconocen uso de armas químicas

Integrantes de grupos opositores armados que combaten en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad admitieron contar con armas químicas para efectuar sus ataques.

De acuerdo con el diario electrónico sirio Dampress, Abdolá al-Jaledi, combatiente de nacionalidad saudí, reveló recientemente en su cuenta de Twitter (@abo_almonthir), que sus colegas producen y almacenan agentes tóxicos.

Abdolá al-Jaledi era uno de los miembros de alto rango del Frente al-Nusra, pero debido a divergencias con los líderes del grupo lo abandonó para integrarse a otra entidad también vinculada a la red Al-Qaeda, precisa la publicación.

El jueves, la televisión estatal siria difundió dos conversaciones interceptadas entre miembros de grupos irregulares quienes compartieron información sobre las letales sustancias que manejan para atacar a civiles y al Ejército sirio.

Las revelaciones ocurren en momentos en que a nivel internacional arrecia una campaña que pretende inculpar al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.


Benjamín Netanyahu: tenemos el dedo en el gatillo

Israel sigue de cerca la situación en Siria. Esta declaración fue hecha hoy por el primer ministro del Estado judío Benjamín Netanyahu.

“Nuestros movimientos son muy bien sopesados, pero por si acaso, siempre mantenemos el dedo en el gatillo”, afirmó Netanyahu. Israel “en cualquier momento es capaz de proteger a sus ciudadanos de los enemigos”, agregó.

Según el primer ministro, Israel sacó tres conclusiones de lo que está ocurriendo: “En primer lugar, es inaceptable que esta situación continúe; en segundo lugar, no es admisible que los más peligrosos regímenes del mundo tengan en su arsenal las más peligrosa armas; y en tercer lugar, nosotros esperamos un pronto fin de la situación surgida”.

La Voz de Rusia

El Assad amenaza a Obama: "Arderá todo Oriente Medio si osa atacar a Siria"

Rusia: Las acusaciones contra Siria de uso de armas químicas fueron prefabricadas
El régimen sirio asegura haber encontrado agentes químicos en túneles de los rebeldes
El Gobierno de Damasco teme un bombardeo como el de Kosovo

El Gobierno sirio ha advertido a Estados Unidos de que atacar su país tendrá graves consecuencias:

«No será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio».

Hablando en nombre de Bachar el Assad, todopoderoso y tiránico presidente del pais, y mediante una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, subraya que las presiones de Estados Unidos son una«pérdida de tiempo»:

"El Gobierno sirio continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

De igual forma, el ministro reiteró la posición de su gobierno:

"Las tropas leales al presidente El Assad no han usado ni usarán armamento químico, como les acusa la oposición y los terroristas".

Insistió el ministro en la acusación formulada por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos en el suburbio damasceno de Jobar este 24 de agosto de 2013.

En un comunicado, una fuente militar aseguró que uniformados sirios «vieron elementos químicos y sufrieron asfixia» cuando entraban en refugios de los rebeldes en ese suburbio.

«Unos 20 soldados fueron trasladados de urgencia al hospital tras haber inhalado agentes químicos en Jobar, y algunos de ellos se encuentran en estado crítico».

El Ejército habría descubierto en manos de sus enemigos supuestamente medicinas de una compañía farmacéutica germano-catarí contra la inhalación de agentes químicos, así como un gran número de máscaras antigás.

La acusación del régimen se produce poco después de la llegada hoy a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario