viernes, 6 de septiembre de 2013

Energia Solar: Industria tampoco quiere que los autoconsumidores almacenen la energía que generen

"El Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. 

Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que 'en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación'".

Lo dice el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en un documento que titula "Factores limitantes para el desarrollo del almacenamiento de energía". El Cener ha identificado seis factores en España: falta de una adecuada definición del almacenamiento de energía en el marco regulatorio; falta de definición de las capacidades del almacenamiento y servicios que puede proporcionar; inadecuado dimensionamiento del sistema eléctrico; mercado eléctrico distorsionado y/o inadecuado; procedimientos administrativos para la instalación de sistemas de almacenamiento largos o inexistentes; e impacto de los nuevos reales decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento.

El proyecto stoRE

El documento en cuestión ha sido elaborado en el marco del proyecto europeo stoRE, cuyo objetivo es "facilitar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, tales como el bombeo hidráulico y el aire comprimido en cavernas, con el objetivo de permitir una mayor penetración de las energías renovables". Según otro de los documentos fruto de ese proyecto -Análisis del potencial del almacenamiento en el sistema eléctrico español actual y futuro (2013)-, "el bombeo hidráulico es la tecnología de almacenamiento idónea para España". Sin embargo, según los "Factores limitantes...", los procedimientos administrativos para la instalación de plantas de bombeo son "muy laboriosos, caros y largos, de manera que la obtención de permisos y la instalación pueden llevar más de 10 años".

La nueva regulación

Otro de los factores limitantes señalados en ese documento es el denominado "Impacto de los nuevos Reales Decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento". Según el Cener, "el RD 2/2013 por el que se eliminan o reducen las primas a la generación en régimen especial puede tener un impacto negativo en el desarrollo y cumplimiento de los compromisos europeos relativos a las energías renovables". Además, dice, "elReal Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que 'en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación'. Por lo tanto, el RD de autoconsumo excluye específicamente el uso de almacenamiento. Por otra parte, el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico de Julio de 2013 establece los peajes y retribuciones de las plantas de autoconsumo y, según el parecer de potenciales usuarios, resultan inadecuados y suponen una nueva barrera al desarrollo de las renovables". [Imagen:ennaranja.com].

No hay comentarios:

Publicar un comentario