sábado, 21 de septiembre de 2013

Este invierno en Europa será el más frío en el último siglo


El próximo invierno será el más frío en Europa de los últimos cien años, pronostican los meteorólogos. 

Foto: EPA

Dentro de unos meses llegarán allí las masas de aire frío desde el Artico y el cielo se cubrirá de nubes. Los expertos prometen adelantar más detalles al obtener nuevos datos.


Los europeos tienen que ir preparando mucha ropa de abrigo para la temporada de frío que está a punto de llegar, aseguran los científicos. El experto alemán, Dominik Jung, afirmó que este invierno será más duro de lo normal añadiendo que se pone a tiritar nada más ver el mapa meteorológico creado por el Servicio Nacional de Meteorología. El científico prevé un enero y febrero de fríos intensos como no se habían vivido desde 1913 y que marzo también será muy frío.

Su colega de la agencia meteorológica AccuWeather, Joe Bastardi, está de acuerdo con el pronóstico. “Hará muchísimo frío”, señala y explica que se debe a que las masas árticas de aire frío se desplazarán hacia Europa mientras la actividad solar disminuirá. Es un fenómeno ben conocido, afirma Elena Volosiuk, especialista del centro ruso del monitoreo del tiempo FOBOS:

−Este fenómeno es causado por los cambios en la circulación atmosférica. Cuando las masas de aire llegan desde el Atlántico el invierno es suave. Pero en los últimos años sobre el territorio europeo reina el frío que llega desde el Atrico. Los cambios en la circulación suelen estar relacionados con la actividad solar. Ahora empieza la fase de descenso local de la temperatura del ambiente pero sería erróneo hablar de la nueva «edad de hielo».

En los últimos cinco años los desastres naturales azotan a toda Europa: impresionantes olas de calor e incendios en verano y fríos inusuales en invierno. El año pasado la ola de frío causó centenares de muertes y colapso del transporte en Italia y Gran Bretaña. Todo esto es consecuencia del cambio climático. Los científicos advierten que estas olas de frío son un enfriamiento temporal, parte de un calentamiento global. La causa sería el deshielo del casquete glaciar ártico. Los rayos de sol, que ya no son repelidos por el hielo, calientan más la superficie de la tierra en esta zona. Un mar sin hielo y todo el sistema de presiones se ve afectado.

Al mismo tiempo, el deshielo enfría las aguas cálidas de Gulf Stream, la principal corriente cálida del Atlántico norte que determina las condiciones climáticas en gran parte de Europa. Elena Ponktátenko del Centro nacional de meteorología de Rusia explica:

−El deshielo del Artico da lugar al efecto de la «nevera abierta». Grandes masas de aire frío avanzan cada vez más hacia el Sur. Por lo tanto el calentamiento global en todo el Planeta se acompaña de los episodios de enfriamiento de la atmósfera.

Entretanto, los meteorólogos rusos no comparten para la parte europea de Rusia las previsiones de sus colegas en Europa acerca de un invierno inusualmente frío. Román Vilfand, director del Centro nacional de meteorología aseguró que «el invierno en el territorio ruso será habitual». El experto recordó que el año pasado los meteorólogos rusos sí habían pronosticado un invierno más frío y en los meses de diciembre y de marzo las bajas temperaturas batieron los récords históricos. Para la próxima temporada de frío las previsiones son mucho más favorables: los científicos están seguros que este diciembre será más cálido que el del año pasado.

ap/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario