lunes, 16 de septiembre de 2013

Jordi Pujol Jr. reconoce en un correo la tenencia de cuentas en Suiza

ENVIADO A SU SOCIO ARGENTINO

El hijo del expresidente de la Generalidad escribe que 1,2 millones de euros le llegarán "desde Suiza". "Estate alerta", añade.

Jordi Pujol hijo reconoce en un correo electrónico la tenencia de cuentas en Suiza. La comunicación con Gustavo Shanahan, el financiero con el que adquirió Puerto Rosario -uno de los mayores de Iberoamérica-, se produjo el 20 de diciembre de 2005, según informan Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo.

"Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste. Te llegará desde Suiza, estate alerta. Recuerdos, Jordi", reza textualmente el e-mail.

Esta operación constituye tan sólo una peqeña parte de la inyección financiera de Pujol en la sociedad Terminal Puerto Rosario, que compare con Shanahan y con su esposa, Mercè Gironés, y que entre 2002 y 2012 explotó el que está considerado uno de los más importantes puertos exportadores de América Latina.

Según el socio argentino de Jordi Pujol Jr., éste llegó a invertir en la instalación portuaria ubicada a orillas del río Paraná un total de "12 millones de dólares procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá". La operativa consistía en transferir los fondos a través del "testaferro" londinense de la familia, Herbert Rainford, "a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio". Luego, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo.
Otro correo electrónico

Además, El Mundo ha tenido acceso a otro correo enviado por Pujol Ferrusola a su socio Shanahan. En esta ocasión, está fechado el jueves 6 de julio de 2006 a las 11:50 -hora argentina-. "Apreciado Gustavo. ¿Pero, a Andorra te interesa ir, o no? Desde Barcelona ida y vuelta son 5 horas en coche más lo que dure la reunión. Lo que tú decidas". Además, le propone una reunión con el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso.

LIBERTAD DIGITAL 2013-09-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario