jueves, 26 de septiembre de 2013

Oliver Stone: “La triste verdad es que EEUU está podrido”


A lo largo de cuatro décadas, Oliver Stone ha permanecido obsesionado con un tema: Estados Unidos.

De hecho, especialmente en el periodo de su carrera comprendido entre ‘Salvador’ (1986) y ‘Nixon’ (1995), su tema de cabecera ha sido la insania que aparentemente ha impulsado a su país durante la segunda mitad del siglo XX tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

Por ese motivo, resulta casi sorprendente que el cineasta de 66 años haya tardado tanto para abordar un proyecto como ‘The untold history of the United States’, miniserie documental de 10 episodios recién presentada en el Festival de San Sebastián, destinada a contrarrestar el retrato del imperio perpetuado por los libros de historia. El próximo lunes se estrena en Televisión Española.

Preguntado por qué opinión tiene del actual presidente estadounidense, Oliver Stone responde: “Se suponía que Obama iba a marcar la diferencia, en parte porque hacía gala del talante más reformista que uno podía imaginar. Pero cada vez que pienso en las elecciones del 2008 se me rompe el corazón.

Me siento estafado por él, porque el presidente no ha llegado a hacer lo que prometió que iba a hacer. 

Se limitó a coger el dinero de Wall Street y puso en su Gabinete a gente conservadora, como Hillary Clinton. Y ha continuado las políticas ilegales de Bush.

 La triste verdad es que mi país está podrido y desde John Fitzgerald Kennedy nadie ha tenido agallas para cambiar nada.

En mi opinión, él y Roosevelt son los dos únicos buenos presidentes que el país ha tenido en toda su historia. Carter también lo intentó, pero tuvo que ceder y su presidencia acabó convertida en uno de los peores exponentes del imperio americano”.

Nando Salvà / El Periódico / LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario