martes, 1 de octubre de 2013

Anomalía positiva en la Antártida. Brusco cambio de temperatura de unos 70 grados

Anomalía de temperatura en la AntártidaEl 25 de septiembre se registró una salto de temperatura en la Antártida llegando a los 15 grados.

La estación meteorológica automática se encuentra en el Domo A (80º22'S; 77°21'E), y esta zona es considerada uno de los lugares más fríos del mundo natural, con temperaturas que alcanzan los -90ºC (-130°F). 

El 25 de septiembre la estación registró un aumento de de temperatura a 15 grados.


La estación es propiedad de la Organización Meteorológica del Gobierno de Australia y fue la que registró una anomalía de temperatura en el Domo A en la Antártida.

El Domo A es el punto más alto de la Antártida (4.093 m) y uno de los lugares menos explorados de la Tierra. Tiene una extensión de unos 60 km de largo y 10 km de ancho. El espesor del hielo es de más de 3000 m.

La temperatura del aire

La presión del aire

En las gráficas se ve una oscilación de temperaturas del aire en el rango de los valores negativos durante todos los días pero del día 24 con -57 grados se pasa a 15 grados del día 25, volviendo a los -41 el día 26 y manteniéndose en esa oscilación por los valores negativos.

La razón para este anómalo salto de temperatura se desconoce. Los meteorólogos australianos no hacen ningún comentario sobre el asunto.

2 comentarios:

  1. No es cierto, se puede comprobar en la página oficial:
    http://rp5.ru/Archivo_de_tiempo_en_Domo_Argus
    La mínima registrada desde que existe la estación, fue de -8.4 en 25.12.2010.

    Saludos.

    ResponderEliminar