jueves, 17 de octubre de 2013

EEUU evita la suspensión de pagos en el último minuto

ACUERDO EN EL SENADO Y EL CONGRESO

A pocas horas de que se alcanzase el límite, un acuerdo impulsado desde el Senado ha evitado la suspensión de pagos en EEUU.

La cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos de EEUU concluyó apenas unas horas antes de que se alcanzase el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares, y puso un cierre momentáneo a la aguda crisis fiscal que ha vivido el país en los últimas dos semanas.

Los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid yMitch McConnell, anunciaban esta mañana que habían llegado a un acuerdo bipartidista y arrojaban luz a un proceso marcado por la confusión y las tensiones partidistas.

Su propuesta, aprobada por una amplia mayoría de 81 votos frente a 18, permite la financiación de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y la elevación del tope de deuda hasta el 7 de febrero, con lo que se intuye un nuevo enfrentamiento en apenas tres meses.

"Este compromiso que hemos alcanzado ofrecerá a nuestra economía la estabilidad que necesita desesperadamente (...) El país estuvo al borde del desastre. Pero finalmente los adversarios políticos dejaron de lado sus diferencias y desacuerdos para evitar el desastre", afirmó Reid tras la votación.

La medida pasó de inmediato a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, donde su presidente, John Boehner, había intentado sin éxito redactar una propuesta que aglutinase el respaldo tanto de los republicanos moderados como de los más conservadores.

Sin embargo, Boehner arrojó finalmente ayer la toalla tras verse incapaz de formalizar una propuesta de consenso entre su bancada, y cedía el liderazgo al Senado, de mayoría demócrata.

El presidente de la Cámara anunciaba su intención de no bloquear el voto de la propuesta del Senado: "No hay motivo para votar 'no'", dijo Boehner en una entrevista radiofónica esta tarde, en la que reconocía que, "simplemente, no ganamos" la batalla.

Finalmente, la propuesta fue ratificada durante la noche en la Cámara por 285 votos a favor y 144 en contra, con la oposición de los miembros del Tea Party, que recuerdan que la medida contribuye a aumentar la elevada deuda del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario