martes, 22 de octubre de 2013

EEUU también espiaba a Francia

Continúa polémica sobre programas de espionaje de Estados Unidos. 


Esta vez el diario francés “Le Monde” reveló que la agencia estadounidense de información recabó millones de datos en Francia. 

Por lo que el embajador estadounidense ha sido convocado.
Hispan Tv

EE.UU resta importancia a denuncias de Francia sobre espionaje

Representantes del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respondieron despectivamente este lunes a las quejas impuestas por el Gobierno de Francia sobre la práctica de espionaje que llevó a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en ese país, pues a juicio de estos funcionarios “todos los países” realizan este tipo de operaciones.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó a la AFP la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.

“Como ha dicho el presidente (Barack Obama) en su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas, comenzamos a revisar el modo en que obtenemos información para poder llegar a un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados y las preocupaciones que todo el mundo comparte a propósito de (la protección de) su intimidad”, agregó Hayden.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en París, Charles Rivkin, se comprometió con el director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Alexandre Ziegler, a trasladar a las autoridades pertinentes de Washington (capital de EE.UU.) la queja planteada por el Gobierno francés por el presunto espionaje de la NSA estadounidense de las llamadas telefónicas de ciudadanos franceses reveladas por el diario ‘Le Monde’.

La delegación norteamericana aprovecha además para destacar la “larga amistad que han disfrutado Estados Unidos y Francia, fundada en nuestros valores comunes y en una historia de cooperación en pro de nuestros intereses comunes en todo el mundo”.

El diario ‘Le Monde’, precisamente se pregunta por qué la respuesta de París no fue tan contundente como la de Alemania o Brasil, cuando algunos números de teléfono usados en Francia inmediatamente activan una señal que provoca el registro automático de algunas conversaciones por parte de la NSA.

Este tipo de vigilancia, según explica el diario, también permite recuperar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Además, la NSA conserva el historial de las conexiones de estos teléfonos.

De acuerdo con ‘Le Monde’, los documentos facilitados por el exagente de Snowden, y que ya fueron adelantados por otros medios como ‘The Guardian’ o ‘Der Spiegel’, aportan suficientes explicaciones para pensar que los objetivos de la agencia estadounidense eran tanto sospechosos de presuntas actividades terroristas como personas del mundo de los negocios, la política o la administración pública francesa.

Un gráfico de la NSA muestra una media de 3 millones de intercepciones de datos al día con picos de hasta 7 millones el 24 de diciembre de 2012 y el 7 de enero de 2013 dentro del periodo anteriormente citado, mientras que entre el 28 y el 31 de diciembre no se habría realizado ninguna escucha.

En este marco París pidió al embajador estadounidense, convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, que le dé garantías que esta situación “ya no ocurre más”.

El tema será abordado el martes por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una reunión prevista en París.

Periodismo Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario