viernes, 11 de octubre de 2013

Israel lleva a cabo ejercicios a gran escala,mientras Obama avisa que levantará parcialmente las sanciones contra Irán


Esta semana, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo unos ejercicios a gran escala en los que se practicaba el reabastecimiento de aviones de combate en vuelo, según un comunicado difundido el jueves en el sitio web oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal).

Foto: EPA

El objetivo de estos ejercicios, en los que participaron varios escuadrones de la Fuerza Aérea de Israel, era realizar un ensayo para los vuelos "excepcionalmente largos". En el ejército israelí destacan que "durante el ejercicio, fue ampliada la capacidad de la Fuerza Aérea y se perfeccionó la interacción entre las escuadras participantes".

eds/as/sm


Obama avisa a Israel de que levantará parcialmente las sanciones contra Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, notificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su Gobierno pronto comenzará la flexibilización parcial y gradual de las sanciones económicas contra Irán.

En particular la flexibilización se aplicará a las sanciones “no significativas” y “sustanciales”, según la página israelí DEBKAfile, que sacó la información de sus fuentes en Washington y Jerusalén. “El pastel estadounidense-iraní ya está en el horno y medio hecho”, según dijo a DEBKAfile una fuente estadounidense de alto rango.

Israel es el único aliado de EE.UU. que recibe aviso previo de esta decisión y el único al que se informa con detalle de los acuerdos que Washington logró con Teherán, incluso las concesiones de Irán sobre su programa nuclear. Ni los líderes europeos ni los de los países del Golfo liderados por Arabia Saudita han podido conocer las concesiones recíprocas del presidente estadounidense y el ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo iraní.

Esos puntos concretos empezarán a salir a la luz cuando se pongan sobre la mesa de negociaciones del programa nuclear iraní, que comenzarán el 15 de octubre en Ginebra entre la nación persa y las seis potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

EE.UU. y sus aliados han acusado en repetidas ocasiones a Irán de perseguir objetivos militares con su programa de energía nuclear. El pasado junio el presidente del país, Hasán Rohaní, afirmó que las sanciones contra Irán son injustas y que Teherán está dispuesto a ser más transparente con su programa nuclear, pero indicó que el diálogo será posible si EE.UU. “no se entromete en los asuntos internos de Irán y reconoce sus derechos, incluyendo los nucleares”.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108080-obama-netanyahu-levantara-sanciones-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario