sábado, 19 de octubre de 2013

¿Se está desintegrando el cometa ISON?

El astrónomo Ignacio Ferrín, investigador del FACom (Grupo de Física y Astrofísica Computacional), ha analizado los datos observacionales más recientes del cometa ISON y ha identificado señales claras de lo que ha denominado "fallecimiento inmediato". La curva de luz del cometa en cuestión muestra detalles previamente observados en cometas que se desintegraron. 

Desde su anunció anterior, las predicciones del profesor Ignacio Ferrín referentes al futuro incierto del cometa ISON son si no definitivamente confirmadas al menos apoyadas por las observaciones ópticas más recientes. Aunque el escepticismo generalizado y comentarios acerca de los rumores sobre que el cometa ISON se está "desinflando" han sido enormemente exagerados, el cometa aún muestra un comportamiento inesperado, el cual se está intentando explicar por especialistas en cometas. 

Tal y como indicó el profesor Ferrín mientras confirmaba en una anterior publicación del FACom "El cometa ISON ha presentado un comportamiento peculiar. La curva de luz del cometa muestra un decaimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de una tendencia al alza en el brillo". Este decaimiento comenzó alrededor del 13 de Enero de 2013 y, de acuerdo con el profesor Ferrín, continuó hasta las últimas observaciones disponibles a finales de Septiembre de 2013. El brillo se ha mantenido prácticamente constante por más de 270 días ó 9 meses, un comportamiento sin precedentes en la astronomía cometaria. Esta evidencia ha permitido al profesor Ferrín concluir que es probable que el cometa esté muriendo. 

En una carta reciente publicada en arXiv preprints repository (arxiv.org/abs/1310.0552), el profesor Ferrín ha presentado y discutido lo que identifica él como una marca fotométrica peculiar previamente observada en cometas que se desintegraron. Según su propias palabras "Cuando vi esta marca inmediatamente fui a mi base de datos de curva de luz de cometas, y encontré que dos cometas también habían presentado esta marca: El cometa C/1996 Q1 Tabur y el cometa C/2002 O4 Hönig; para mi sorpresa estos dos cometas se han desvanecido o desintegrado". De acuerdo con el profesor Ferrín esta observación es una evidencia irrefutable de que el cometa ISON está siguiendo el mismo camino de estos cometas desaparecidos. Las próximas semanas revelarán el verdadero destino de extraño cometa ISON. 

Una interesante comparación entre las curva de luz del ISON y otro cometas que se desintegraron está permitiendo al profesor Ferrín predecir que el objeto ha entrado en una especie de, según su propias palabras, "zona de peligro". No existe un modelo teórico capaz de explicar todo el fenómeno observado con estos cometas desintegrados. 

Algunos hechos bien conocidos acerca del extraño comportamiento del cometa ISON deberían ser ampliamente reconocidos. Se espera que el cometa puede aumentar su brillo tras superar la "línea de hielo", una distancia a la cual los cometas tienden a convertir el hielo en agua líquida. Algunos astrónomos localizan esta línea entre 2,5 y 3 unidades astronómicas. Pero el cometa ya ha superado esta línea y parece que no ha ocurrido nada. Esta fue la última oportunidad del cometa para exhibir su actividad pero el ISON ha sorprendido a los expertos al mantenerse sin cambios en su comportamiento fotométrico. Adicionalmente el ISON muestra otros retos a medida que se acerca al Sistema Solar interior. Primero, el cometa alcanzará el perihelio muy cerca del Sol, donde según el profesor Ferrín ha calculado que una temperatura de 2.700 grados centígrados, es suficientemente alta para fundir el hierro y el plomo. Segundo, además de esta "prueba de fuego", el cometa penetrará en el límite de Roche solar. Cualquier objeto que entra en esta región prohibida experimentará las mareas solares que pueden fracturar el núcleo del cometa. La combinación de temperatura, radiación y mareas puede suponer demasiado para el cometa, el cual podría no sobrevivir a su encuentro con el Sol. 


Fran Sevilla
Astrofisica y Fisica
[Fuente del artículo: Phys.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario