jueves, 10 de octubre de 2013

Un informe caligráfico pedido por Cospedal ratifica la autenticidad de los papeles de Bárcenas

LA PERICIA EN LA DEMANDA DE COSPEDAL SE VUELVE CONTRA EL PARTIDO POPULAR

La iniciativa de la secretaria general del PP de demandar ante un juzgado de Toledo el extesorero por acusarla de cobrar sobresueldos propicia un nuevo estudio pericial que desacredita la tesis de Génova de que los apuntes contables eran falsos. El documento concluye que fueron redactados por el político a lo largo de los años a los que se refiere la contabilidad B.

FOTO:EFE

El dictamen de Cospedal ratifica la autenticidad de los Papeles de Bárcenas

La causa judicial que María Dolores de Cospedal emprendió contra Luis Bárcenas se ha terminado volviendo contra el Partido Popular. La prueba caligráfica que encargó el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo a raíz de esa demanda civil ha ratificado que los llamados "papeles de Bárcenas" fueron redactados por el ex tesorero del Partido Popular "de manera indubitada" y que la redacción de los asientos "no han sido realizados en unidad de acto". Las conclusiones del informe pericial desmienten, por tanto, a instancias de la propia secretaria general del partido la que fue tesis de Génova 13: que los documentos contables eran un montaje o una falsificación urdida por el ex tesorero. 

El informe, de 38 folios de extensión y al que ha tenido accesoVozpópuli, ratifica los ya realizados por el diario El País y la Policía, este último a instancias del juez Pablo Ruz. Y además, el peritaje encargado por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo añade un elemento sin margen para la duda: "Los escritos disponen de todos los parámetros para poder estar realizados en las fechas indicadas en cada anotación". Dicho de otra manera, la causa abierta por Cospedal sirve también para desmontar la segunda tesis del PP de que esos apuntes fueron urdidos recientemente para perjudicar a la formación. 

Este informe caligráfico se incorporará ahora al sumario que instruye el juez Ruz en la Audiencia Nacional después de que el abogado Javier Gómez de Liaño, defensor del político ahora encarcelado, lo haya aportado y el magistrado haya dado su visto bueno en una providencia del pasado lunes

Las pruebas de la autoría de Bárcenas

El documento, elaborado por el perito judicial José Guillermo Pastor, del gabinete 'Maxpulver-Expertos en peritaje caligráfico', refleja en sus conclusiones que "los escritos de los documentos dubitados en base a los estudios técnicos realizado y aplicando mi sentido empírico, indican que están realizados por la misma persona que realizó el escrito del documento indubitado, es decir, don Luis Bárcenas Gutiérrez". 


En su estudio, el calígrafo destaca el trazado del número "2" tanto en los apuntes como en los textos indubitados, lo que confirma "de manera más que patente, más que notables y significativas analogías" entre la grafía de ambos documentos. El peritaje también analiza con detalle el parecido de las letras "e" y "s" minúsculas dada "su relevancia y peculiaridad", lo que le lleva a concluir que el autor de los papeles no puede ser otro que Luis Bárcenas.

El informe caligráfico requerido por la demanda de Cospedal permite concluir a los técnicos, además, que "tanto los apuntes relativos al año 1999 como los correspondientes al año 2008 han sido todos ellos efectuados por una misma mano, pero no es menos cierto que, entre la grafía de unos y otros se puede observar el resultado de la evolución natural que el paso del tiempo imprime en la escritura". 

Demanda de febrero

Con este informe, ya son tres los estudios caligráfricos que ratifican la autenticidad de los apuntes contables del extesorero. Primero fue el encargado por el propio diario El País, al que siguió el ordenado por el juez Ruz a los expertos de la Policía. Tanto uno como otro confirmaron que eran obra del extesorero. El segundo, además, apuntaba ya que no habían sido elaborados en un corto espacio de tiempo, sino a lo largo de varios años. Ahora, el estudio propiciado por la propia demanda de De Cospedal no hace sino reforzar la validez de unos documentos que ella y su propio partido se han empeñado en tildar de montaje desde que salieron a la luz, con las siguiente página de conclusiones:

El nuevo dictamen fue terminado de elaborar el pasado 16 de septiembre y se incorporó cuatro días después al procedimiento 78/20013 que instruye el juzgado toledano tras la demanda civil que De Cospedal interpuso en la capital castellanomanchega el pasado mes de febrero, días después de que se publicasen por primera vez los 'papeles de Bárcenas'. Aquella fue la primera medida judicial que interponía un miembro de la cúpula del PP tras salir a la luz los apuntes contables que apuntaban al cobro de sobresueldos por parte de los dirigentes de la formación. En aquel momento, las notas señalaban a la número 2del PP como presunta receptora de 7.500 euros.

Cinco meses después, la secretaria general del partido volvía a acudir a los juzgados de Toledo, en este caso para ampliar la demanda contra Bárcenas, El motivo: el diario El Mundo había publicado unos días antes que el PP de Castilla-La Mancha, cuya presidencia ocupa ella, había cobrado una supuesta donación ilegal de 200.000 euros de una empresa a cambio de adjudicarle el contrato de limpieza de la capital de la región. La vista sobre esta demanda y su ampliación está previsto que se celebre dentro de nueve días, el 18 de octubre, a las diez de la mañana. Para la misma ya ha sido citado el perito autor del informe, según consta en una diligencia de ordenación del juez del pasado 20 de septiembre.

Las acciones judiciales de Cospedal, en entredicho

El hecho de que el informe se haya elaborado a instancias de la demanda de la secretaria general del partido vuelve a poner en entredicho el papel de De Cospedal en el 'caso Bárcenas'. Su decisión de emprender acciones legales contra el extesorero no sentó bien dentro de la formación, donde tampoco gustaron sus declaraciones como testigo en la Audiencia Nacional. En aquella comparecencia ante el juez Ruz, la número 2 del partido se desmarcó de las cuentas de Génova 13 y de las ventajosas condiciones económicas que el PP pactó con el extesorero para su salida. De aquel acuerdo señaló como muñidores al propioMariano Rajoy y a uno de sus antecesores en la Secretaría General, Javier Arenas, lo que cayó como un jarro de agua fría entre sus propios correligionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario