miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dos bombarderos B-52 de EE.UU. entran en el nuevo espacio aéreo autoproclamado de China

Un vuelo de dos bombarderos B-52 estadounidenses han entrado en la nueva zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) sobre el Mar Oriental de China sin informar a Beijing, según un funcionario de EE.UU. que habló con el Wall Street Journal.

Las dos aeronaves partieron de la base aérea de Guam y volaron cerca de las islas en disputa, sin cumplir con ninguna de las reglas establecidas por Pekín para la nueva zona ADIZ sobre las islas Diaoyu (conocidas como islas Senkaku en Japón).

La pregunta es: ¿Los detectó la defensa aérea de China? ¿Trataron de interceptar a los dos B-52?

Los dos bombarderos, sin armas y no escoltados por ningún avión de combate, participaron en un ejercicio anteriormente planificado llamado "Coral Lightening".

Aunque los EE.UU. ya han volado antes misiones de "disuasión ampliada" en la región de Asia-Pacífico en el pasado, este es un desafío directo sin precedentes para China y sus amenazas a los aliados locales de Washington.



Las principales aerolíneas japonesas desafían el nuevo espacio aéreo chino


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Las dos principales aerolíneas japonesas se han negado a seguir presentando sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín.

All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) explicaron que tomaron esta decisión a raíz de una solicitud del Gobierno japonés, según informa Reuters.

Ambas compañías han estado informando a las autoridades de aviación chinas de los planes de vuelo que cruzan el "área de identificación de defensa aérea", que incluye las disputadas islas Senkaku (conocidas en China como 'Diaoyu'), controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, y dejarán de hacerlo a partir de este miércoles, declararon los voceros de las aerolíneas.

La semana pasada el Ministerio de Defensa chino anunció que todos los aviones que crucen el espacio establecido, que incluye las Senkaku/Diaoyu, deberán proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de China; en caso contrario advirtió con emprender una intervención armada.

"Las decisión de China no tiene efecto sobre nuestro país, con lo que el Ministerio de Transporte ha comunicado a las compañías que seguiremos aplicando la normativa vigente", detalló por su parte el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga.

Sin embargo, el ministro portavoz consideró que son las aerolíneas las que deben tomar la decisión de informar o no a China, "tras tener en cuenta la seguridad de los pasajeros y la posición del Gobierno [nipón], entre otros factores".


El conflicto militar entre China y Japón podría estallar en el aire

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Pekín ha instado a Washington a no "inmiscuirse" en la disputa territorial entre China y Japón por el archipiélago de Diaoyu (Senkaku en japonés).

Aunque EE.UU. tiene varios miles de soldados en sus bases en Japón, China es una potencia naval emergente cuyo reto es controlar los mares a los que tiene salida. 

El pasado sábado China anunció el establecimiento de una "zona de identificación de defensa antiaérea" en medio de crecientes tensiones entre Pekín y Tokio debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu, en cuyas aguas, según se cree, hay grandes reservas de recursos naturales y hidrocarburos. 

La acción inmediatamente provocó una reacción por parte de los Estados Unidos, el principal aliado militar de Japón. Washington advirtió que esta medida puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses. 

"Esta decisión unilateral es un intento de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental. Contribuye a la escalada [del conflicto], lo que exacerba las tensiones en la región y amenaza con incidentes", señaló al respecto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, citado por CNN.

Después de que Washington expresó su descontento por los planes de China de poner el mar de la China Oriental bajo el control de sus fuerzas aéreas, Pekín exigió explicaciones al embajador norteamericano y aconsejó a EE.UU. "corregir sus errores de inmediato". 

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Yang Yujun, calificó las acusaciones estadounidenses de "completamente irracionales". "Los Estados Unidos no deben apoyar a ninguna parte en la cuestión de las islas Diaoyu, no deben hacer comentarios inapropiados, dando señales equivocadas a Japón y alentar su arriesgado comportamiento", señaló Yang en un comunicado. 

"Reiteramos que el propósito de la postura china es defender la soberanía nacional y el espacio aéreo territorial, mantener los vuelos en este espacio aéreo, y ejercitar con eficacia nuestro derecho a la autodefensa", afirmó el coronel. 

Acto seguido un comunicado de prensa del Ministro de Defensa de Japón señaló que se habían interceptado las imágenes de dos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea china, que por primera vez ha utilizado sus aviones de exploración Y-8 y Tu-154 (fabricado sobre la base del avión de pasajeros ruso homónimo) para sobrevolar la frontera japonesa cerca de las islas Diaoyu. 

Según la directora de programas de Asia-Pacífico del Instituto Estadounidense de la Paz, Stephanie Kleine-Ahlbrandt, la declaración de China "definitivamente contribuye a la escalada de la disputa". 

"Esto aumenta la probabilidad de un despegue de cazas interceptores [japoneses]", señaló Kleine-Ahlbrandt. A juicio de la experta, una confrontación en el aire es mucho más peligrosa que en del mar debido a la diferencia de velocidades.

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