viernes, 22 de noviembre de 2013

El independentista Junqueras pide socorro a España para pagar las facturas de su pueblo

373.000 EUROS PARA LAS DEUDAS DE SU MUNICIPIO

El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un paréntesis en su fe independentista para solicitar ayuda financiera al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. En su calidad de alcalde de la localidad barcelonesa deSant Vicenç dels Horts, se ha acogido al tercer plan de pago a proveedorespara poder abonar antes de fin de mes facturas pendientes por valor de 373.000 euros, según ha sabido El Confidencial. Junqueras suma su ayuntamiento a la larga lista de consistorios de toda España que se van a repartir 1.757 millones de euros de las arcas del Estado para pagar las deudas atrasadas.

El dirigente independentista sigue los pasos del presidente de la Generalitat,Artur Mas, que reniega del “Estado español” y cultiva la imagen del agravio y el “expolio” de Cataluña en su apuesta por la secesión. Pero al mismo tiempo, se beneficia del apoyo financiero de la Administración central que sostiene prestaciones y servicios de la Generalitat por la vía del Fondo de Liquidez Autonómico, créditos ICO y planes de pago a proveedores hasta sumar una cifra de 25.000 millones de euros en los dos últimos años.

Si la Generalitat gobernada por Mas está en quiebra técnica y necesita para funcionar la asistencia financiera del Estado, el ayuntamiento de Junqueras está en la misma línea. Según los últimos datos oficiales, acumula una deuda viva de 8 millones de euros, uno menos que los que le dejó en herencia el anterior alcalde. El presidente de ERC es alcalde de Sant Vicenç dels Horts desde los comicios de mayo de 2011 y mantiene el cargo junto con el deteórico jefe de la oposición en el parlamento autonómico pese a ser en realidad el principal apoyo, o vigilante, del presidente de la Generalitat.

Oriol Junqueras celebra los últimos resultados electorales. (EFE)

El ayuntamiento gobernado por Junqueras había evitado apuntarse a los dos anteriores planes de proveedores que puso en marcha el Ministerio de Hacienda, pero desde el pasado verano se puso a recopilar facturas con el fin de recurrir al tercero, el que fue aprobado por el último Consejo de Ministros. Mientras se volcaba en la gran operación de movilización y propaganda independentista del 11 de septiembre y cultivaba el mensaje del “España nos roba”, el ayuntamiento que controla el presidente de ERC se preparaba para obtener fondos del Ministerio de Hacienda porque es incapaz de hacer frente a los pagos de los servicios que presta.

Junqueras llegó a la dirección de su partido cuando ya era alcalde de Sant Vicenç, localidad de 28.000 habitantes en el Bajo Llobregat situada a 20 kilómetros de Barcelona, duramente castigada por el paro (22%) y cuyo ayuntamiento es el más importante que gobierna ERC.

El tercer plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno destina un total de 1757 millones de euros para que los ayuntamientos hagan frente a las facturas pendientes con empresas o particulares. Además, las Comunidades autónomas se reparten otros 3.624 millones de euros. Una vez más, la Generalitat catalana es la más beneficiada al quedarse casi la mitad de esa partida (1.431 millones) porque es la Autonomía con más peso económico y de las más endeudadas. Sólo la Generalitat valenciana tiene una situación financiera peor que la gobernada por Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario