sábado, 16 de noviembre de 2013

Elecciones presidenciales en Chile: cinco candidatos se oponen a los Transgénicos

Candidatos a presidente de chile reunidos en Santiago, 30 de octubre de 2013. (M

La población chilena votará este domingo para elegir un nuevo Presidente de la República, senadores, diputados y, por primera vez, a los Consejeros Regionales. A los nueve candidatos presidenciales inscriptos se les preguntó si su eventual Gobierno aprobará o rechazará a los productos transgénicos.

Los que se manifestaron abiertamente contrarios a que los productos transgénicos se aprueben en el país son, Franco Aldo Parisi, Marcel Claude, Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda, Alfredo Steir, en orden del documento de votación.

La nueva ley de obtentores de semillas que se promueve en el Senado, conocida como Ley Monsanto, va con un claro mensaje y firma de la candidata y ex Presidenta Michelle Bachelet, sostenedora de transgénicos en su gobierno anterior. La candidata no declaró un cambio de postura.

A su vez el Gobierno de Sebastián Piñera promueve abiertamente los productos transgénicos, a lo cual la candidata oficialista Evelyn Mattei, declaró dar “poca importancia”.

Los candidatos Ricardo Israel y Tomas Jocelyn Holt “no tocan el tema y quien calla, otorga: son pro transgénicos”, informó el portal Semillas Libres en Chile, luego de no recibir respuestas.

El rechazo de Sfeir, Parisi, Claude, Ominami y Miranda se centra especialmente en los problemas de salud y en el rechazo fundamentado por Europa a ingresar productos con transgénicos.

A su vez se menciona la pérdida de negocios a nivel internacional de la miel chilena contaminada, rechazada justamente en Europa, por contener transgénicos, y la pérdida del reconocimiento a la diversidad de semillas autóctonas, entre otras causas.

Estudios a largo plazo evidenciaron en Francia que animales que consumen transgénicos demuestran graves y mortales trastornos de salud a mitad de su vida, a su vez, los agrotóxicos usados por los estos cultivos afectan a los campesinos y a la población residente en las cercanías, lo que determinó acciones judiciales en algunos países, como Argentina.

Abejas y animales y toda la biodiversidad muere por causa directa de los pesticidas o por debilitarse y perder la orientación, señalan investigaciones.

Pese a la solicitud de impacto ambiental y de salud, senadores oficialistas y de la concertación promueven hoy la ley de obtentores de semillas y transgénicos sin incluir estos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario