viernes, 15 de noviembre de 2013

Estalla el Cometa ISON: confirmado, visible ya a simple vista

Evolución C/2012 S1 (ISON) 3, 9, 12 y 14 de noviembre de 2013 | Autor: Juanjo González 

ACTUALIZACIÓN (14:45 UT): Paul Weismann del JPL apunta ya, claramente a disrupción del núcleo. Lo que en castellano significa ruptura abrupta del nucleo. 

C/2012 S1 (ISON) parece estar despidiéndose de nosotros. Algunos observadores hablan ya de magnitud 5.4

ARTICULO ORIGINAL:

Según avanzan las horas, se confirma totalmente el estallido (outburst) sufrido por el cometaC/2012 S1 (ISON) en los últimos días. Y lo que hasta ahora solo era evidente en datos CCD, está confirmado incluso con observaciones del cometa a simple vista. La evolución del cometa es evidente en las imágenes de Juanjo González (Cielo profundo). Espectacular, sobre todo, el cambio sufrido por el cometa del 12 de noviembre al 14 (esta mañana).

Carlos Labordena, en una observación de esta misma mañana, dice que “el brillo de la coma podría estar entre la 6 a 6.5 mag. La cola era perfectamente visible casi en vertical sobre el horizonte. El aspecto recordaba mucho al PANSTARRS. Me temo que se nos esta deshaciendo ante nuestros ojos“

Eso lo situaría en visible a simple vista desde lugares oscuros, dato confirmado en la lista Observadores_cometas. El cometa ha sido visto a simple vista desde Sierra Nevada. Débilmente.

Estamos ante dos escenarios posibles. Que el cometa haya despertado ya o que una explosión gaseosa haya reventado el núcleo y sea el final del cometa. En pocos días tendremos la respuesta.

Es importante observar el cometa los próximos días. Os animamos a todos ha seguirlo. Unos prismáticos y un cielo medianamente oscuro tienen que bastar. Aquí un mapa de la posición del cometa los próximos días, tomado de este vídeo: Observando el cometa ISON desde cualquier latitud.


Como referencia, diremos que se encuentra en Virgo, acercándose. día a día, a Spica. Aquí lo tenéis hoy en imagen tomada de The Sky Live:


Cerramos con esta espectacular imagen del ISON esta mañana. Tremenda cola:


XingMing Observatory cerca de Urumqi, (China), 14 de noviembre de 2013 | Autor: Chap Him Wong 

2013 NOVIEMBRE 14
por Manu Arregi Biziola





No hay comentarios:

Publicar un comentario