domingo, 24 de noviembre de 2013

Ministro de Inteligencia israelí dice que el acuerdo sobre Irán “es un engaño”

El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, encargado de supervisar el programa nuclear de Irán, dijo que no hay razón para que el mundo celebre, pues a su juicio, el acuerdo del sexteto se basa en el “engaño”.

El funcionario criticó el acuerdo alcanzado en Ginebra (Suiza) este domingo, pues alega que se basa en “el engaño de Irán y el autoengaño”.

Israel señala que el acuerdo alcanzado entre el sexteto (conformado por Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán era “malo” y que la República Islámica se había salido con la suya, pues le permite obtener un levantamiento parcial de las sanciones sin renunciar a la totalidad de su programa nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó mediante comunicado que “es un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear”.

El sexteto e Irán acordaron sobre el programa nuclear de la República Islámica, reconocer el derecho de la nación persa a enriquecer uranio. El programa será sometido a un estricto control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Más temprano, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que este acuerdo significa la necesidad de “reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní”.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, y por ello imponen sanciones contra el Gobierno de Teherán. Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares. Israel, incluso, posee un número no declarado de ojivas nucleares, y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Irán, como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario