martes, 26 de noviembre de 2013

Siete lagunas que favorecen a un Irán nuclear en el acuerdo firmado por las potencias mundiales


En el primer acuerdo nuclear preliminar, que las seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron con Irán antes del amanecer del Domingo, 24 de noviembre, al final de un maratón de cuatro días, no tuvieron en cuenta los aspectos más cuestionables del programa nuclear de Irán, es decir, sus dimensiones militares clandestinas. El acuerdo se limitó a los aspectos de enriquecimiento de uranio y reservas. Las Inspecciones de la ONU fueron ampliadas, pero no se aplican, por ejemplo, a los sitios nucleares ocultos de Irán – o incluso la base militar de Parchin, donde Irán es sospechoso de haber probado explosiones relacionadas con tecnologías nucleares.

Israel, los Estados del Golfo y otros están, por tanto, muy dudosos de la capacidad de la oferta para congelar el programa nuclear de Irán, en donde está hoy, y menos rollo de vuelta, mientras el presidente Barack Obama afirmó.

DEBKAFILE enumera siete de las lagunas más evidentes en el primer acuerdo a paso de las fuentes de inteligencia y militares:

1. Parchin : Esta instalación es sospechosa durante mucho tiempo y se mantiene fuera de la supervisión de la ONU. El presidente Obama y el Secretario de Estado, John Kerry se jactó después de la firma de que las inspecciones diarias del OIEA tendrán lugar en Fordo y Natanz. Sin embargo, las cámaras ya se fijaron en esas dos instalaciones sin un acuerdo, mientras que la negación constante de Teherán del acceso del OIEA a Parchin no se abordó.

2. emplazamientos nucleares secretos : Bajo el título “Dimensiones Militares posible”, el último informe del OIEA señala: “Desde el 2002, la Agencia ha estado cada vez más preocupada por la posible existencia en Irán de organizaciones relacionadas nucleares no reveladas, incluidas las actividades relacionadas con el desarrollo de una carga útil para un misil “.

El organismo de control ha recibido información que indican las actividades “relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear”. Esto fue corroborado además por la nueva información obtenida desde noviembre del año 2011.

La falta de cooperación de Teherán para la investigación de estos hallazgos no se menciona en el acuerdo provisional de Ginebra, ni tampoco se abordará en las negociaciones.

. 3 Bombas sucias : Irán no necesita una bomba nuclear a gran escala o de misiles de ojivas para atacar a Israel. Durante décadas, Teherán ha estado trabajando en el perfeccionamiento de cientos de bombas sucias, como parte de su programa nuclear, mediante la adición de plutonio o uranio enriquecido a las bombas convencionales. Estas armas son fáciles de hacer y fáciles de usar.En las manos de Hezbolá y otras organizaciones terroristas chiíes en Siria o Irak, por ejemplo, podrían ser utilizadas para atacar a Israel sin dejar un rastro de que Teherán intervino.

Este peligro también fue ignorado por las seis potencias en Ginebra.

4. Retroceso . Mientras que el presidente Obama ha presentado el acuerdo como un primer paso hacia la congelación o incluso hacer retroceder “aspectos claves” del programa nuclear de Irán, el hecho es que, siempre y cuando se permita a Irán a enriquecer uranio, a pesar de que este se limita a un mínimo del 5 por ciento de grado, es libre de producir la mayor cantidad de material fisible como quiere, cuando quiere. Esto se parece más a la puesta al día de deshacer.

5. Enriquecimiento . Obama y Kerry dijeron que el nuevo acuerdo no reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio. Ellos fueron desmentidos por el presidente y el negociador iraní, así como el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov. Entonces, ¿cual es la verdad? Si Irán ganó el reconocimiento de este derecho, que sopla de la parte inferior del Tratado de no proliferación, ya que, en poco tiempo, todos los firmantes pueden comenzar a enriquecer uranio con el permiso de las grandes potencias. Y no hay ningún punto en la toma de que Irán se una al Protocolo Adicional del TNP para inspecciones sorpresa.

6. centrífugas . Irán se ha comprometido a no añadir nuevas centrifugadoras para sus instalaciones de enriquecimiento, de acuerdo con el presidente Obama, pero no hay nada para que deje de mantener su producción. En el interregno de seis meses para la negociación de un acuerdo nuclear integral, Teherán gana tiempo para llegar con suficientes centrifugadoras para expandir sustancialmente su producción de uranio enriquecido.

. 9 Un salto de evasión t: Lejos de estar estática o en congelación, como afirman los estadounidenses, Irán es libre de aumentar la producción de centrífugas y aumentar sus acciones del enriquecimiento de uranio al 3,5 por ciento, acumulando de este modo el material suficiente para mejorar su capacidad para producir suficiente uranio de grado de armas y así abrirse paso hacia una bomba nuclear lo suficientemente rápido como para desafiar a la detección por parte del OIEA o la inteligencia occidental hasta que sea demasiado tarde.
La primera laguna apareció horas después de la firma del nuevo acuerdo:
el principal negociador de Irán, el vicecanciller Seyed Abbas Araghchi, anunció que los derechos de enriquecimiento de su país habían sido reconocidos en las negociaciones, después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani elogió las directrices del líder supremo para alcanzar el reconocimiento del mundo de los “derechos nucleares” de Irán.

Sin embargo, el secretario de Estado John Kerry en su primera aparición después de la firma negó que esta concesión se había hecho. Él dijo: “El primer paso, permítanme ser claro, no dice que Irán tiene derecho a enriquecer uranio.”

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov se ha alineado sólidamente detrás de la versión iraní del acuerdo, lo que confirma que el reconocimiento mundial había sido prorrogado para el derecho de Irán a la energía nuclear con fines pacíficos, incluido el derecho de enriquecimiento.

Fuera de sintonía con el ambiente de celebración en Ginebra y Washington, el primer ministro Binyamin Netanyahu advirtió que la operación no obstaculizará la capacidad de Irán de obtener un arma nuclear. Desafió las palabras del presidente Obama de que el acuerdo fue un logro histórico y lo calificó como un error histórico, que no obligaría a Israel. Israel, dijo mantiene su derecho a la autodefensa contra un régimen dedicado a su destrucción. Como primer ministro, Netanyahu se comprometió a no permitir a que Irán adquira un arma nuclear. (No lo conseguirán jamás)

El Presidente Obama también anunció que los aspectos claves del programa nuclear de Irán se “deshacen” en contra del alivio de las sanciones limitadas y la liberación de los depósitos (nettng Irán $ 6-7 mil millones en ingresos.) Dijo que no hay nuevas centrifugadoras que serían activadas para el proceso de enriquecimiento, el trabajo se detendría en el reactor de agua pesada de Arak y las inspecciones de la ONU han sido ampliadas a las visitas diarias a las plantas de enriquecimiento de Natanz y Fordo para asegurar que el uranio no es enriquecido por encima del 5 por ciento permitido por el acuerdo.

La arquitectura de las sanciones básicas permanecerá en su lugar, Obama prometió, en espera de una solución global que se negociará en los próximos seis meses, pero no se impondrían nuevas sanciones.
Lavrov resumió la conferencia de cuatro días diciendo: “Teniendo en cuenta el conjunto de circunstancia, no hay perdedores [en el acuerdo de Ginebra], todas las partes son ganadores “- una visión seriamente cuestionada por Israel, Arabia Saudita y la mayoría de los gobiernos de Medio Oriente.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario