viernes, 15 de noviembre de 2013

Un enorme Iceberg recorre los mares

Tras resistir durante casi seis meses en su bahía de nacimiento, un iceberg antártico del tamaño de Singapur se dirige finalmente al mar.


Los fuertes vientos que soplan fuera del continente están empujando a este témpano gigante lejos de su casa matriz, el glaciar gigante de Pine Island. El calentamiento del hemisferio sur ha ido derritiendo el espesor del hielo marino invernal que moldeó el bloque en julio, según Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de aguas abiertas entre el iceberg y el glaciar.

El enorme bloque de hielo llevaba ya más de dos años resquebrajándose del glaciar Pine Island. La espectacular grieta que cruza el glaciar fue descubierta por primera vez durante un vuelo de investigación de IceBridge NASA en octubre de 2011. El iceberg que se soltó el 8 de julio de 2013, mide alrededor de 720 kilometros cuadrados, de acuerdo con el seguimiento de TerraSAR-X, un satélite de observación terrestre operado por la Agencia Espacial Alemana (German Space Agency, DLR).

Bigg ha recibido recientemente una beca para realizar el seguimiento de la deriva de este iceberg, ya que podría alterar las rutas de navegación internacionales .

Bigg y sus colegas, planean predecir la trayectoria del iceberg hasta con un año de antelación, basándose en las corrientes oceánicas y los vientos predominantes. Esto ayudará a la industria del transporte marítimo a mejorar las advertencias de los hielos.


Referencia: Live.Science.com .
por Becky Oskin, 14 de noviembre 2013

- Imagen: Una imagen de satélite de la NASA muestra el agua abierta entre el glaciar Pine Island y su enorme iceberg.
http://static.ddmcdn.com/gif/antarctic-iceberg-pine_island.jp

- Más información: "Massive Antarctic Iceberg Sets Sail", en LiveScience.

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/11/un-enorme-iceberg-recorre-los-mares.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.gEcajN4B.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario