domingo, 24 de noviembre de 2013

Un gran superpredador anterior al T-Rex

Por Biz Carson, 22 noviembre 2013Un dinosaurio depredador recién descubierto de 4 toneladas dominaba la Tierra mucho antes que el T-Rex apareciera en la escena.

Siats meekerorum

Los cálculos sugieren que Siats meekerorum media por lo menos 9 metros de largo, y eso lo convierte en el tercer gran depredador que se haya encontrado en América del Norte. Aunque se trata de una estimación conservadora, ya que los huesos encontrados no eran de un adulto, y un Siats completamente desarrollado pudo haber sido aún más grande, según comenta la paleontóloga Lindsay Zanno, del North Carolina Museum of Natural Science, que descubrió la especie.

"Esta cosa es gigantesca", decía Zanno. "Simplemente no hay nada en este ecosistema cercano al tamaño de este animal, que puede ser interpretado como un súperdepredador."

Este dinosaurio gigante fue descubierto en 2008, cuando Zanno y su colega, Peter Makovicky, del Field Museum de Chicago of Natural History, vieron fragmentos negros de huesos fosilizados que sobresalían de las colinas en la Cedar Mountain Formation de Utah. Lo han denominado Siats meekerorum, basado en los monstruos devoradores de hombres de la leyenda tribal Ute y en la familia Meeker, sostenida por los paleontólogos del museo. Los resultados del estudio se publican en Nature Communications.

A pesar de su apariencia física similar a la de un tiranosaurio, el Siats es un tipo de carcharodontosaurio. Son más delgados que el Tyrannosaurio rex y tienen tres dedos en vez de dos.

El descubrimiento ayuda a llenar un vacío en la historia de los dinosaurios de casi 60 millones de años. El primer carcharodontosaurio, el Acrocanthosaurus, fue descubierto en 1950 y vagaba por la tierra hace 120 millones de años. El T-rex se sabe que dominó el último período cretáceo, hace 60 millones de años. Sin embargo, poco se sabía acerca de los dinosaurios situados en medio de estas épocas.

- Ilustración: Jorge González

Referencia: Wired.com .
- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/11/un-gran-superpredador-anterior-al-t-rex.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.pEqeKTIx.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario