domingo, 1 de diciembre de 2013

Así se manipula al consumidor

El Vórtice: Entrevistamos a Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos de Marketing del mundo. Nadie mejor que él para contarnos hasta que extremos llegan las Marcas (multinacionales) para atraer y “fidelizar” al consumidor. De hecho su último libro “Cómo se manipula al consumidor” es una denuncia contra las prácticas abusivas, y en numerosas ocasiones delictivas, que desarrollan las grandes corporaciones.
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Martin Lindstrom (Dinamarca 1970) Comenzó su carrera de consultor extremadamente joven. Construyó un parque de LEGO en el jardín trasero de la casa de sus padres; tras conseguir sólo 2 visitantes, su madre y padre, contactó con una agencia de anuncios de LEGO local y dos días más tarde tenía 131 visitantes, el problema fue que el visitante número 131 resultó ser un abogado de LEGO con una demanda contra Martin por usar la marca. Curiosidades de la vida, con apenas 12 años, LEGO ofreció a Martin Lindstrom trabajar en el Departamento de Diseño de la marca.

Desarrolló una fascinación por el marketing por lo que decidió establecer su propia compañía para ayudar a su madre a vender sus productos de belleza. Después de vender su agencia, ingresó en la Academia Europea de la Publicidad (European Academy of Advertising). Al graduarse le ofrecieron siete cargos distintos en agencias de gran prestigio. Aceptó un cargo en el gigante global BBDO como ejecutivo de publicidad. De allí formó BBDO Interactivo Europa (BBDO Interactive Europe) y tres años más tarde fundó BBDO Interactivo Asia (BBDO Interactive Asia). Ambas agencias evolucionaron hasta convertirse en las compañías de soluciones por Internet más grandes de sus regiones. Martin Lindstrom fue nombrado COO global de British Telecom/Looksmart a los 30 años de edad. Trabajando en Londres y Sydney su función principal fue la de establecer operaciones globales con oficinas en 18 países. A sus treinta y pocos años Martin Lindstrom se estableció como uno de los gurús de branding (Fidelización del cliente) más respetados del mundo, según el Chartered Institute of Marketing.

¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?

Forma parte de varias Juntas Directivas en compañías de distintas partes del mundo y su lista de clientes famosos incluyen Mars,Pepsi, American Express, Mercedes-Benz, Reuters, Visa, Pepsi, McDonald’s, Kellogg’s, Ericsson, Páginas Amarillas y Microsoft. A lo largo de 20 años de experiencia práctica en marketing, Lindstrom ha concebido un grupo de principios revolucionarios que logran resultados positivos de negocios a partir de la transformación de estrategias de marketing, es la primera persona en el mundo en utilizar la técnica de escáneres cerebrales para monitorizar la respuesta de los consumidores ante diferentes estímulos, realizó un estudio con más de 2000 personas en 6 países diferentes y analizó los resultados con conclusiones sorprendentes. Todo este estudio se ve reflejado en su libro “Buyology”.

En 2009 fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes. Es autor de varios libros, entre los que se incluyen “Brand Sense”,”Buyology” o “Así se manipula al consumidor”. Este último libro ha servido de inspiración para esta entrevista. Puedes visitar su web en: http://www.martinlindstrom.com

Las preguntas más escabrosas surgen cuando comprendemos que en el proceso de privatizaciones que en el que se encuentran los Estados, junto con los recortes en las prestaciones sociales que sufren los ciudadanos ponen a las multinacionales que compran los servicios en la cima de la pirámide de Poder. Las marcas y las multinacionales que las poseen mueven, en muchos casos, más dinero que países enteros. Estas mismas multinacionales ejercen ya su poder y presión a través de los Lobbies, grupos de influencia privados que protegen los intereses de corporaciones descomunales que no tienen como fin prioritario el bien de los ciudadanos (consumidores). Si Martin Lindstrom nos advierte de que las marcas y multinacionales han cruzado la linea roja en la manipulación del consumidor para fidelizarle y vender sus productos…

- ¿Qué podemos esperar cuando ocupen todos los puestos de Poder y no exista un agente que controle sus prácticas? - ¿Debemos o podemos confiar en el buen juicio de las corporaciones a la hora de autocontrolarse y no sobrepasar las líneas rojas de actuación ética? – ¿En el futuro qué tipo de estrategias podemos esperar para “fidelidad” al consumidor?

Otra cuestión inevitable es la lucha entre los conceptos de “Ciudadano” y “Consumidor”, implica un cambio en la relación de las personas con el Estado, con las marcas, con las multinacionales que, cada día más, son dueñas de nuestros países.

El Vórtice

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