miércoles, 4 de diciembre de 2013

Consejo de Europa: la Ley Mordaza de Rajoy va en contra del Derecho de Reunión y de Manifestación

“Seria preocupación” en el Consejo de Europa por la ley mordaza que proyecta el Gobierno
El comisario de Derechos Humanos pide al Ejecutivo de Rajoy que "deje de culpar a los ciudadanos" de las consecuencias de la crisis

M.T. | 03/12/2013

El ministro de Interior, Jorge Fernandez Diaz en un acto junto al Director General de la Policia, Ignacio Cosido Guiterrez. 

EFE/Archivo

Aun a riesgo de ofender a España, el Consejo de Europa ha tachado de “desproporcionada” la Ley de Seguridad Ciudadana que propone el Gobierno de Mariano Rajoy y considera que va en contra del derecho de reunión y de manifestación. 

Así lo ha manifestado su comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, quien ha subrayado su “seria preocupación” por el impacto de la nueva ley en los derechos fundamentales.

El Consejo de Europa, -la organización que agrupa a España y a todos los países de Europa excepto Bielorrusia, Kazajstán y Ciudad del Vaticano- es la organización europea más antigua dedicada a promover la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

“Seria preocupación”

Muiznieks ha manifestado su “seria preocupación ” por la futura Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el Gobierno español. 

“Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de la instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada”, ha dicho el comisario de Derechos Humanos.

Quejas desde España

El comisario ha reconocido estar al tanto de las quejas y protestas de jueces y abogados sobre el proyecto delMinisterio del Interior, según relata El País, y se suma a la avalancha de críticas que ya protagonizaron la oposición y actores sociales. 

Unas protestas que, de momento, consiguieran que dicha sanción bajase de muy grave a grave en el anteproyecto, bajando el límite de la multa de 600.000 euros a 30.000 euros.

Que “deje de culpar” a los ciudadanos

Muiznieks ha mostrado su esperanza de que Interior “no vaya más allá” limitando los derechos de los ciudadanos y que “deje de culpar” a la población de los problemas sociales que genera la crisis económica. 

El comisario ha advertido de que seguirá “muy de cerca” cómo evoluciona el proyecto en su trámite parlamentario porque la libertad de manifestar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno” debe ser respetada y protegida por los tribunales.

Nuevo rapapolvo

Éste es un rapapolvo más del Consejo de Europa al Gobierno de Rajoy, ya que el pasado mes de octubre publicó un informe sobre el estado de los derechos humanos en España. 

En él alertaba sobre el “desmesurado” uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad del estado a la hora de reprimir las manifestaciones contra los recortes. 

Incluso, Muiznieks llegó a criticar la impunidad de la policía a la hora de cometer “malos tratos” sobre los detenidos y exigía el fin de esta “larga práctica”




Publicado 1 hour ago por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

Fuente: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/12/consejo-de-europa-la-ley-mordaza-de.html


Indignación por la propuesta de la nueva ” Ley de Seguridad Ciudadana “

Publicado por: cajadepandora 20 noviembre, 2013

Ayer se conoció el contenido del borrador de la nueva ley de seguridad ciudadana que será discutido hoy en la comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. El Gobierno se asombra de las críticas inmediatas que está suscitando calificándolas de prematuras, pero a juzgar por el contenido de ese borrador, parecen mas que justificadas. Mas que una ley de seguridad ciudadana se podría decir que estamos ante una LEY DE REPRESIÓN CIUDADANA.

Esta Ley sustituirá a la ya polémica Ley que en 1992 impulsó el ministro socialista José Luís Corcuera y que fué denominada LEY CORCUERA que entre otras cosas permitió a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguen delitos de narcotráfico, la ley de ” La patada en la puerta “.

En esta ocasión es el Departamento que dirije Jorge Fernandez Díaz es el impulsor de esta nueva LEY FERNANDEZ.

La única manera de frenar este ante-proyecto de ley, es haciendo ruido, no olvidemos que el partido político que la está proponiendo es el partido que está en el gobierna y lo hace con mayoría absoluta, así que si este asunto pasa sin pena ni gloria es mas que probable que termine aprobándose y sin darnos cuenta ya habrán dado otra vuelta de tuerca más a nuestras ya esquilmadas libertades y derechos.

Parecen mas bien una serie de medidas de autoprotección del gobierno, que de aprobarse, quedaría mas blindado contra los legítimos ataques que podamos hacer los ciudadanos que utilizamos los medios de los que disponemos para poner en evidencia ciertas actuaciones.

Algunos la han calificado como la Nueva Ley de Vagos y Maleantes que nos retrotrae a épocas pretéritas de triste recuerdo en este país, cuando las libertades personales y de expresión prácticamente no existían y sólo tenía cabida el pensamiento único, bajo pena de cárcel o muerte.

Los puntos más polémicos de este borrador son sin duda aquellos que se refieren a la Prohibición de concentraciones o manifestaciones no autorizadas ante el Congreso, el Senado o los Parlamentos Autonómicos. Con esto pretenden atajar las manifestaciones y actos reivindicativos que de forma casi espontánea han surgido en los últimos tiempos gracias en gran medida a las redes sociales. La acción ciudadana conocida como “Rodea el Congreso” o las concentraciones ante el parlamento de Cataluña son algunos ejemplos de actos que en un futuro creen que con esta ley se podrán evitar. Las multas por este tipo de actividades en un futuro Ilegales, ascenderán a 600.000 €.

Fotografía de 23-O : Miles de personas rodearon el Congreso por cuarta vez en un mes

También pretenden frenar los llamados ESCRACHES ante las viviendas de políticos que han resultado bastante efectivo para denunciar a ciertas personas y ponerlas en evidencia ante la opinión pública.

Los activistas de los movimientos sociales vienen denunciado esta situación desde hace tiempo. Hasta el momento, desde que comenzaron las movilizaciones en mayo de 2011 se han puesto1.136 multas administrativas a manifestantes que habían sido identificados por participar en protestas, 230 sólo entre enero y abril de 2012, según los abogados del movimiento. Además, desde la Asamblea de Vivienda, estiman que sólo en Madrid hay un total de 40.000 euros en multas por escraches. El centro de las críticas ha sido la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes. Hasta en cuatro ocasiones, los juzgados han desautorizado las multas que imponía la institución que ella dirige al considerar que vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia del manifestante.

Otro polémico punto es la prohibición bajo pena de una multa desmesurada la grabación de video o fotografía de las fuerzas del orden en cumplimiento de su deber que tengan como objetivo hacer mofa de ellos o que conlleve algún tipo de riesgo para la seguridad. Según como se redacte esto puede suponer que si se publica material gráfico de un policía sobrepasándose en sus funciones de represión en una manifestación o en una detención.. podría ser multada la persona que difunda estas imágenes.

Hemos tenido recientemente el caso en Barcelona de la difusión de una grabación de un arresto de la policía donde claramente se le dió una paliza al detenido para retenerlo ( 10 policías contra 1 ) y que posteriormente este detenido murió en el hospital. El vídeo ha ayudado a que nos enteremos del suceso, es posible que un futuro no muy lejano, actos como este pasen desapercibidos y consecuentemente no se juzguen con el mismo celo.
En total hay 21 infracciones consideradas “muy graves” y la mayoría de ellas destinadas a preservar el orden público. Aunque mas bien diría que son medidas que van destinadas a preservar el Orden Establecido.
Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario