lunes, 30 de diciembre de 2013

Hallan en Egipto un inusual panel de arte rupestre con representaciones de arácnidos

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un panel que contiene el único ejemplo conocido de arte rupestre con arañas en Egipto y, al parecer, en todo el Viejo Mundo.

El panel de roca, ahora en dos piezas, fue hallado en la pared oeste de un wadi de arenisca poco profundo (un valle) en el Oasis de Kharga, situado en el desierto occidental de Egipto, alrdedor de 175 kilometros al oeste de Luxor. Mirando hacia el este, e iluminado por el sol de la mañana, el panel es un hallazgo "muy inusual", dijoSalima Ikram (izquierda) egiptóloga y profesora en la Universidad Americana de El Cairo, la cual co-dirige el Proyecto de Investigación del Oasis Norte de Kharga.

La identificación de las criaturas como arañas es provisional y la datación de las mismas, incierta, dijo Ikram a LiveScience en un correo electrónico. 

Aun así, con base a otra actividad arqueológica en la zona, el arte rupestre detectado puede datarse aproximadamente en el 4000 a.C., o antes, por lo que se situaría en tiempos prehistóricos, antes de que Egipto fuera unificado, señala Ikram, quien detalla el hallazgo en la edición más reciente de la revista Sahara.

El panel principal muestra lo que parecen ser unas cuantas arañas, con una "estrella" que está posiblemente representando una red o malla al lado de una araña en el extremo izquierdo (abajo). También hay dibujos en forma de peine, los cuales son más enigmáticos; Ikram dijo que podrían ser insectos que están atrapados por las arañas, plantas o incluso hilos de seda tejidos por las arañas.

Un pedazo de roca que parece haberse desprendido del panel principal muestra criaturas dibujadas en un estilo diferente, con sus miembros no flexionados, sino con una apariencia recta (abajo). Esto podría ser un intento de representar a un opilione, un insecto que se parece a una araña.

El descubrimiento deja a los arqueólogos con un misterio. ¿Por qué las gentes del Oasis de Kharga crearon arte rupestre representando arañas, especialmente cuando no se conocen otros ejemplos similares en Egipto o, al parecer, en todo el Viejo Mundo?

¿Por qué arañas?

Hay pocas evidencias de que los antiguos egipcios tuvieran un gran interés en representar arañas. Los únicos jeroglíficos de arañas que Ikram conoce son raros ejemplos en "textos religiosos que se ocupan del ritual llamado 'Apertura de la Boca', un rito que se realizaba en una momia o en una estatua para restaurar sus sentidos y poder usarlos en el Más Allá".

El secreto para resolver el misterio puede descansar en el propio desierto occidental. Ikram consultó con Hisham El-Hennawy, un aracnólogo quien relata que arañas llamadas Argiope lobata, y que viven en tanto el desierto occidental y oriental egipcio, pudieron haber atraído el interés de los pueblos antiguos. Estas arañas se pueden encontrar "en la sombra y sobreviven en medio de su telaraña bajo el ardiente sol del mediodía", escribe Ikram.

La idea de las arañas bañándose bajo sol pudo haber tenido una significación religiosa para los antiguos pueblos de la zona. "Esta significación habría combinado la fuerza del sol y la capacidad de esta criatura solar para sobrevivir con éxito al calor, y de este modo ser digna de reverencia o lealtad totémica", escribe ella en el artículo de Sahara.

Además, algunas arañas en Egipto son conocidos por morder a la gente y ser un peligro, algo que pudo haber despertado interés en la antigüedad, y, por lo tanto, la representación de estos insectos, dice Ikram. También es posible que las arañas fueran más frecuentes en este oasis en el pasado, y, en consecuencia, la investigación medioambiental que su equipo está llevando a cabo en la zona puede arrojar luz sobre ello. Otra posibilidad es que quien dibujó estas representaciones no tenía una razón especial en mente, sino que sólo sintió, por el motivo que fuera, la necesidad de dibujar arañas. Las arañas son de interés para varias culturas alrededor del mundo, subraya ella.

Ikram señala que las arañas juegan un papel en las mitologías de varias culturas alrededor del mundo, incluyendo el griego, el acadio, y (en el Nuevo Mundo) el Cherokee. Esta imagen muestra la representación de una araña que se obtuvo en Isla de Fain, Tennessee. 

Cualesquiera que fueran las razones para la creación de este arte rupestre de arañas, los antiguos pueblos del oasis dejaron algo único detrás de ellos: la forma de un horripilante insecto. "Estas imágenes son dignas de mención si, de hecho, son arácnidos, ya que serían las únicas representaciones de estas criaturas en el arte rupestre del Viejo Mundo", escribe Ikram.

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 25, 2013 a las 12:00pm
Fuente: Live Science | Owen Jarus | 20 de diciembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

1 comentario: